Cultivo en grava en <b>sistemas hidroponicos</b> | Infoagronomo

Características generales

Convencionalmente se define al cultivo en grava como aquel sistema hidropónico que comprende a los métodos en que las plantas crecen en un sustrato, generalmente no absorbente, y cuyas partículas quedan comprendidas entre los 2 mm y 2 cm de diámetro.

De entre los muchos materiales que se consideran como grava y que se utilizan con frecuencia en la hidroponia, destacan los siguientes: basalto, granito, tezontle, piedra pómez, pedazos de ladrillo, carbón, poliestireno, poliuretano, cascarilla de arroz, etc.

La solución nutritiva se suministra, casi exclusivamente, mediante subirrigación, es decir, la solución se aplica al fondo de la tina o recipiente y va mojando la grava de abajo hacia arriba.

En este capítulo se discuten diferentes métodos con el nombre genérico de cultivo en grava y sólo se particulariza en los diferentes sustratos cuando existen diferencias metodológicas o económicas de consideración.

El cultivo en grava requiere el uso de tinas impermeables. Como sustrato para las raíces se coloca dentro de las tinas un medio, generalmente no absorbente, con partículas relativamente grandes para asegurar una excelente aireación (más de 2 mm de diámetro), pero no tan grandes que no retengan la suficiente humedad para las raíces. Tan pronto como la solución es forzada dentro de las tinas y circula de abajo hacia arriba, el bióxido de carbono, producto de la respiración radical, es expulsado de la grava; al drenar la solución rápidamente, el sustrato succione aire nuevo, que es aprovechado por las raíces de las plantas en cultivo. Las partículas de grava retienen sobre sus superficies (y también dentro de las partículas de materiales porosos) humedad suficiente para permitir un crecimiento satisfactorio.

La solución puede reutilizarse por un tiempo indefinido (si se realizan análisis químicos frecuentes y se restituye el agua perdida por transpiración) o bien renovarse periódicamente.

En función de su tamaño y de otras características propias, las partículas de grava empiezan a secarse después de unas pocas horas y necesitan regarse con bastante frecuencia por lo que a nivel comercial se requiere de un equipo de bombeo muy eficiente.

El cultivo en grava ha demostrado varias ventajas en instalaciones comerciales y es el más comúnmente utilizado en las instalaciones hidropónicas de Estados Unidos e Israel.

Problemas técnicos

El cultivo hidropónico en grava presenta ciertos problemas técnicos de considerable importancia.

Características nutricionales: en general, el control nutricional es semejante al que se realiza bajo cultivo en solución y es más exacto que bajo cultivo en agregado.

Bajo este apartado se discuten tres aspectos: acidez de la solución, nivel de fosfatos y nivel de fierro.

Acidez de la solución: para obtener buenos resultados debe mantenerse la acidez de la solución dentro del rango que va de media a ligeramente ácida. Las fluctuaciones de acidez no son tan marcadas como bajo cultivo en solución, pero sí bastante más que en cultivo en agregado.

Nivel de fosfatos: el nivel de fosfatos en la solución nutritiva debe regularse adecuadamente. Cantidades excesivas de este radical conducen a la precipitación de microelementos en la misma (principalmente fierro). Se recomienda, por tanto, no sobrepasar los seis milimoles de concentración de fosfatos.

El manejo adecuado del nivel de fosfatos favorece la regulación de la acidez de la solución debido a su acción estabilizadora. Una concentración entre dos y cuatro milimoles favorece esa acción.

Nivel de fierro: uno de los principales problemas del cultivo en grava es el de mantener un nivel adecuado de fierro en la solución nutritiva.

Aunque a menudo se encuentra suficiente fierro en el agua y en las impurezas de los fertilizantes comerciales para satisfacer la demanda de las plantas, se recomiendan adiciones frecuentes en pequeñas concentraciones.
Un exceso de fierro puede causar una deficiencia de fósforo, por eso las adiciones deben ser del orden de una parte por millón (ppm).

Características físicas: los principales problemas relativos a las características físicas del cultivo en grava comprenden: tipo y características de la grava, aireación, requisitos del drenaje, frecuencia de irrigación, volumen de la solución, lavado de la grava y temperatura de la grava.

Tipo y característica de la grava: existe, como ya se mencionó, una variedad de sustratos denominados convencionalmente corno grava. Cada uno de ellos posee ciertas características, ventajosas algunas y desventajosas otras, que hay que tomar en cuenta al seleccionarlos. Para lograr un crecimiento satisfactorio de las plantas, la grava debe poseer varias características deseables como las que a continuación se enumeran:

1. No contener materiales tóxicos. En algunos tipos de carbón se pueden encontrar excesivas cantidades de boro o de compuestos azufrosos, por lo que se recomienda lavarlos concienzudamente y/o tratarlos con una solución de silicato de sodio.

El problema más común es, sin embargo, la excesiva acidez o alcalinidad del sustrato, provocada ya sea por sustancias extrañas o porque el tipo de grava sea así por naturaleza. Para corregir la alcalinidad se puede lavar profusamente el sustrato con agua, con una solución ácida, o bien con una solución de superfosfato. En caso de excesiva acidez (situación poco frecuente en la práctica) se sugiere el lavado con agua, con una solución de hidróxido de potasio o con una solución de superfosfato.

2. El medio debe propiciar un excelente drenaje. El tamaño de las partículas, la presencia de material extraño como arena, suelo o fango y la porosidad de la grava, son los principales factores relacionados a esta característica. Todo el líquido libre debe ser drenado; sólo una pequeña película de humedad (y nutrientes) debe quedar retenida en la superficie de las partículas.

3. La grava debe proveer una buena retención de humedad. El principal factor involucrado es el tamaño de las partículas; influye, además, el hecho de que las partículas irregulares o planas tienen superficies de contacto más grandes, lo que les permite una mayor retención de humedad. La porosidad también es importante, sin embargo, presenta algunos problemas, por ejemplo, las gravas porosas son difíciles de lavar y por lo tanto resulta casi imposible el remover impurezas y nutrientes que, incluso, pueden alcanzar niveles de toxicidad; por la misma razón la esterilización química se puede ver un tanto dificultada.

4. Debe propiciar una aireación adecuada. Esta característica se relaciona con la retención de humedad y el drenaje.
5. La grava debe tener la suficiente consistencia para ser durable. Algunos tipos de grava son suaves y se van descomponiendo con el tiempo dificultando el drenaje y, por consecuencia, la adecuada aireación.

6. La grava no debe tener aristas cortantes. Algunos tipos de grava son filosos y pueden causar daño mecánico a ciertas plantas sobre todo en donde el viento es fuerte.

Mas informacion...

Tomate en cultivo hidropónico, ventajas y desventajas


La ventaja de cultivar el tomate en un cultivo hidropónicoambiente controlado (en invernadero) es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma más minuciosa como cultivar en áreas con suelos no aptos (si se hace con técnica de hidroponia), evitar las pérdidas excesivas de agua por evaporación, control estricto de la temperatura, riego más efectivo, control de los efectos del viento y de la exposición directa a la luz solar y la capacidad de "aislarlo" de las posibles plagas (esto no es totalmente cierto dado que algunas plagas logran ingresar a los invernaderos y requieren acciones más específicas).


Pero, sobre todo la ventaja es poder aislarlo del suelo que en puede aportar salinidad, concentraciones inadecuadas de nitratos y otros minerales, humedad inadecuada, oxigenación pobre de las raíces y enfermedades.


La desventaja de los cultivos hidropónicos estriba en el consumo de energía para el mantenimiento de la temperatura en los invernaderos y lo costoso de la "PRIMERA INVERSIÓN" en implementos de riego. Hay manuales como el Manual de Hidroponia Popular que ofrece técnicas con las cuales se pueden lograr resultados similares a los cultivo muy tecnificados, con una inversión menor y con un costo de mantenimiento relativamente bajo.

Emprendedores y Medio ambiente: Hidroponía Casera

Hidroponía Casera

Si estás interesado en construir un sistema completo y barato de hidroponía casera, este artículo te va a interesar.


Así que… ¿por dónde empezar? Empecemos por el principio.


Los sistemas hidropónicos han existido por siglos. Los aztecas diseñaban balsas flotantes cubiertas con tierra en las que plantaron cultivos alimentarios. La tierra fue tomada desde el fondo del lago por lo que estaba cargada con nutrientes y las raíces de los cultivos colgaban en el lago de agua.


Estas balsas sólo flotarían hasta el momento de la cosecha. Incluso se ha sugerido que los famosos Jardines de Babilonia fueron elaborados con sistemas hidropónicos.


Los sistemas simples de hidroponía casera pueden ser construidos completamente por tu cuenta. Pueden ser tan simples como un tarro de cristal, una bomba de acuario y algunos nutrientes para las plantas, o puede consistir en un enfriador de 5 galones, una bomba de acuario, nutrientes y algo para que las plantas floten, tal como espuma de poliestireno.


O puede ser tan complejo como una bomba de agua en un temporizador periódicamente de bombeo en la solución de nutrientes a los grupos de plantas dispuestas en un contenedor.


En otras palabras, una vez que pases la idea de que las plantas necesitan tierra para crecer adecuadamente puedes construir tu propio sistema de hidroponía casera. El cielo es el límite!


Basta pensar en la tierra sólo como medio para fijar una planta – son las sales minerales mezcladas con el suelo lo que las plantas necesitan para crecer.


Esperamos que puedas construir tu propio sistema de hidroponía casera, para más información sobre la hidroponía visita el siguiente enlace.


Hidroponia


hidroponia casera


 

Agricultura hidropónica


Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca.


Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estandar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.


Hoy en día esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.


Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

Nutrientes para cultivos hidropónicos

Nutrientes para cultivos hidropónicos

Nutrientes para cultivos hidropónicos. El mejor nutriente que hay para lasplantasy para los cultivos hidropónicos es una fórmula originaria de Inglaterra. Esta fórmula tiene más de  50 años de experiencia en la horticultura y jardinería europea, 

Su fórmula brinda una nutrición equilibrada y eficiente a toda clase deplantasy en cualquier terreno. Sus características técnicas son las siguientes; es un polvo de color blanco soluble en agua y de inmediata disponibilidad para las raíces. Su fórmula es estable, es decir, no se deteriora por efecto de reacciones químicas o evaporación.

Además el polvo es fácil de aplicar y se mantiene siempre suelto. Se utiliza en cultivos de hortalizas, frutas, flores, prados, arbustos, árboles,plantasde interior, cactus, etc. También se puede utilizar en almácigos y trasplantes. 

Su composición tiene : Nitrógeno: 10 %., Fósforo: 10 %, Potasio: 22 % y Microelementos: Mg, S, Fe, Ca, Mn, Cu, Zn, Bo, Mo.  Se puede  aplicar disuelto en agua o en polvo, para luego regar e incorporar el nutriente.  Está muy  recomendado  para cultivos con el sistema de ferti-irrigación e hidroponía donde el fertilizante se incorpora en el agua de riego.

Consejos de jardinería: El viaje de los sistemas hidropónicos

La historia de la hidroponía es muy interesante. Se ha desarrollado e introducido varias innovaciones para la industria de la agricultura desde que entró en vigor. La palabra en sí significa el trabajo con el agua como "Hydro" significa agua en griego y "Ponos" medios de trabajo. El proceso es en realidad bastante viejo y ha sido utilizado por cientos de años. El primer libro conocido publicado que describe el proceso de cultivo de plantas sin el uso de suelo fue en 1627 y titulado «Sylva Sylvarum. El libro fue escrito por Sir Francis Bacon. Desde entonces, hidroponía ha ganado popularidad entre la gente y todavía se utiliza hoy para producir productos sanos alimentos nutritivos.

La próxima innovación en hidroponía llegó en 1699 cuando John Woodward, un naturalista británico realizó varios experimentos con cultivos de su agua. A través de sus experimentos descubrió que las plantas en realidad crecieron mejor en menos agua pura que el agua destilada. Todos sus resultados fueron publicados y reunió a un gran interés en las culturas del agua. Con los años se realizan más estudios y en 1842, se elaboró ??una lista que contiene nueve nutrientes esenciales que las plantas no pueden vivir sin él. Después de eso, la técnica para el proceso se desarrolló aún más para obtener un sistema de plantas más productivas en crecimiento.

El siguiente desarrollo importante en hidroponía ocurrió en 1929. William Frederick Gericke, que era profesor en la Universidad de California comenzó a promover el concepto de usar la cultura solución para fines agrícolas. Él fue capaz de crecer las de tomates frescos y saludables en su propio patio trasero utilizando una solución de nutrientes. También fue el que presentó al mundo el término "Hidroponía". Sin embargo, él dice a menudo que el término no fue su creación y fue sugerido por el Dr. WA Setchell. El trabajo de Gericke asombrado muchas y revolucionó el proceso de cultivo de las plantas. En 1940, escribió su propio libro que detalla todas sus obras y los resultados del proceso.

Desde entonces, unos pocos decidieron investigar la demanda Gericke de encontrar la hidroponía como el siguiente método innovador para el crecimiento vegetal. Los estudios fueron realizados por Dennis. R. Hoagland y Daniel. I. Arnon. El informe indicó que hidroponía no fue un proceso especial y los rendimientos fueron bastante similares a otras técnicas de cultivo realizado en suelos de calidad. Sin embargo, sus informes no proporcionan el conocimiento necesario para justificar realmente sus resultados. Varias ventajas del proceso de hidroponía se pasó completamente terminado. Sin embargo, sus informes a una perspectiva única para futuros estudios.

Wake Island fue uno de los primeros lugares de utilizar correctamente los sistemas de hidroponía para cultivar hortalizas. El proceso se convirtió en un gran éxito allí ya que no había suelo en la isla y por lo que esta era la única manera de cultivar hortalizas y plantas. Eso ocurrió en la década de 1930. Desde entonces muchas personas en todo el mundo y diversas organizaciones como la NASA han realizado diversos estudios y experimentos sobre este proceso único. Los estudios continúan hoy en día para encontrar la forma más eficiente e innovadora del sistema hidropónico, no sólo para aumentar el rendimiento, sino también para mejorar la calidad de los vegetales cultivados.

Fibra de coco para el cultivo de la fresa

Una noticia publicada el 14 de marzo de 2011 en varias páginas de internet (una de ellas es www.horticon.com) habla sobre lo beneficioso que es la fibra de coco para el cultivo de la fresa en Huelva.


La noticia nos cuenta que la fibra de coco enriquecida en calcio se está empezando a utilizar como alternativa para cultivar la fresa en Huelva, ya que garantiza una mayor productividad y una mayor calidad de cosecha que la turba tradicional con sustrato.


El jefe de ventas de una empresa holandesa dedicada a la fabricación de fibra de coco para hortofruticultura y horticultura dijo que los beneficios del uso de esta fibra en la fresa es debido a sus excelentes propiedades físicas y orgánicas.


Según el jefe de ventas la fibra de coco, en este caso procedente de la India,  tiene lignina y celulosa, los cuales hacen que más estable y compacta que la turba y ofrece una baja conductividad, además, el hecho de estar enriquecida con calcio permite la desaparición de sales minerales como el potasio y el sodio.


La fibra de coco es optima para el cultivo de la fressa ya que su mayor problema es la dificiencia de calcio y las enfermedades de raíz y con la fibra de coco se asegura el crecimiento y la salud de la planta.


Los costos para el cultivo en este material abarata los costos, sobre todo en el cultivo sin suelo (hidropónico), puesto que los sacos de la fibra de coco son reutilizables hasta en cuatro temporadas. http://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/49482-Fibra-de-coco-para-garantizar-mayor-productividad-en-la-cosecha-de-fresa.htmlhttp://horticom.com/pd/print.php?sid=77106

<b>Hidroponia</b>(cualquira lo puede hacer)

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.6407663367

La Hidroponia es una técnica que permite cultivar en pequeña o gran escala, sin necesidad de suelo como sustrato. Incorporando los nutrientes que la planta necesita para crecer a través del riego (mediante soluciones nutritivas) se puede efectivizar el cultivo.

En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, la hidroponia, por sus especiales caracteristicas, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa,

Particularmente en las grandes urbes. En ellas, el ciudadano es afectado por dos factores convergentes: los precios de los alimentos vegetales, que son a medida que el tiempo avanza, comparativamente mas caros que los productos industrializados, y la dudosa e irregular calidad de los mismos. Este último aspecto, que hace a la salud del consumidor, pone en un mismo plano de vulnerabilidad y desprotección, a grandes y chicos como a ricos y pobres.

Y no es casualidad, que hayamos comenzado resaltando estos dos aspectos negativos, ya que durante muchos años, los consumidores de latinoamérica han estado protegidos contra los altos costos que tenía la alimentación en otras partes del mundo, a causa de la confluencia de varios factores positivos en su geografia agrícola, tales como la calidad de los suelos, la diversidad de climas, un adecuado régimen de lluvias, el bajo costo de producción y mercadeo, etc., que les permitió prescindir durante un largo período, de la incorporación de las modernas técnicas de cultivo que se empleaban en los países mas avanzados del mundo, sin ver afectados sus intereses particulares. Por otro lado, los alimentos que llegaban a su mesa, eran casi sin excepción, de óptima calidad y sabor, y gozaban de un aceptable estado sanitario.

Lamentablemente, la situación ha cambiado: ya no es una región de alimentos baratos y menos aún de alimentos de calidad confiable. Actualmente se utilizan pesticidas prohibidos en el resto del mundo por su altísima toxicidad y se carece de los controles adecuados que aseguren el respeto a las normas vigentes en materia de sanidad vegetal. Un gran porcentaje de los alimentos que se consumen contienen elementos nocivos para la salud, y entre ellos, las verduras y frutas son las más expuestas, por ser las que transportan directamente a la mesa los residuos de los insecticidas y plaguicidas, a diferencia de lo que ocurre con la carne, la leche, los huevos, etc, que ingresan al organismo de los animales y de allí pasan a los alimentos que consumimos, por lo que de alguna forma, los efectos llegan atenuados.

Este cambio de circunstancias, es lo que nos ha inducido a profundizar en las posibilidades de aplicación masiva de la hidroponia en la producción de verduras, frutas y aromáticas, asi como también de plantas decorativas, florales, forraje para animales, etc.

Junto al notable interés por la hidroponia que hemos percibido por parte de los amantes de las plantas, hemos constatado que la literatura disponible en nuestra plaza es escasa y en general, de origen extranjero, adoleciendo en muchos casos, de falta de adecuación a las condiciones de nuestro país y con recomendaciones de técnicas, materiales y métodos de cultivo de dificil implementación, por lo que el esfuerzo lo centraremos en transmitir metodologías probadas, cuyos resultados positivos obtenidos, garanticen el éxito de los cultivos, con bajos costos de producción, una mínima dedicación por parte del cultivador y al alcance tanto del aficionado como del profesional hidroponísta.

Los cultivos desarrollados mediante el sistema hidropónico tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales, entre las cuales se pueden señalar las siguientes:

Se puede cultivar en interiores, balcones, terrazas, patios, etc.

Se requiere una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción. Realizando instalaciones superpuestas, puede multiplicarse aún más el espacio.

Se acorta el período de cultivo. El desarrollo de la planta es más rápido.

Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.

Requiere mucho menor mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar transplantes, limpiar los cultivos de malezas, aplicar fertilizantes, etc. reduciéndose además las tareas de recolección de los frutos, entre otras ventajas.

La presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra.

Mantiene los cultivos en un medio fitosanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas en los cultivos.

Disminuye los gastos para las operaciones de cultivo.

El sistema de cultivo hidropónico, permite la incorporación de personal, que por sus características (avanzada edad, discapacitados, etc.) no podrían realizar tareas en los cultivos tradicionales

Resuelve el problema del cansancio del suelo.

Sistemas de producción hidropónicos. Si hay poco lugar, ideal.

Ante un mundo superpoblado, con suelos erosionados, y el clima cada vez menos predecible, estos sistemas se presenta como una viable alternativa.

Los países de Latinoamérica han dejado de ser una región donde se producen alimentos baratos y de óptima calidad. Las frutas y verduras, son las más nombradas a la hora de hablar de los residuos de los pesticidas utilizados.

Por lo que han sido sujeto de numerosas investigaciones, donde la Hidroponia se presenta como una buena variante para la producción de verduras, frutas y aromáticas, así como también de plantas decorativas, florales, y forrajes para animales.

La palabra hidroponia significa trabajo en agua, o sea estudia los cultivos sin tierra.

Éste sistema es eficiente para producir en espacios reducidos, sin alterar, ni agredir el medio ambiente.

Se trata de un cultivo de plantas en un medio acuoso recibiendo los nutrientes minerales que necesitan para crecer disueltas en el agua de riego.

Diversos autores coinciden en que la hidroponia tiene una gran importancia dentro del contexto ecológico, económico y social, debido seguramente a la flexibilidad del sistema. El mismo permite, producir alimentos en zonas áridas, producir en regiones tropicales, o en climas templados y fríos, en lugares en los que el agua pose elevada salinidad y/o hay limitantes de suelo, producir hortalizas en ciudades, o donde son caras y escasas, y más.

Bueno cumpas del truco, este es mi segundo post, espero que les guste. Elegi este tema porque es muy interesante y sobre todo para que la gente de la ciudad tenga en cuenta, ya que carecen de suficiente espacio como para tener una quinta como la que yo tengo en casa. Yo he trabajado en esto, que es muy novedoso para Argentina, pero ya en algunos lugares del mundo dio mucho resultado.

Nuevo libro sobre cultivos hidropónicos en invernaderos

Ha sido editado por el cuerpo técnico del ITG Agrícola, que es un organismo dedicado a la experimentación y transferencia de tecnología agraria a los profesionales del campo, que trabajan en la Comunidad de Navarra (España).


El libro consta de 127 páginas, y está a la venta por internet al precio de 25 euros + gastos de envío.


CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN AL CULTIVO EN HIDROPONÍA.DEFINICIÓN DE HIDROPONÍA. Ventajas. Inconvenientes.POSIBILIDADES DEL CULTIVO EN HIDROPONÍA.SISTEMAS DE CULTIVO HIDROPÓNICO. NFT. Bandejas flotantes. Cultivo en sustratos. Otros sistemas.REQUISITOS DE UNA INSTALACIÓN DE CULTIVO HIDROPÓNICO. Parcela. Tipo de estructuras. Dotaciones. Calidad de agua de riego. Suministro de agua. Manejo de lixiviados. Controles técnicos. Labores preparatorias para plantación.SOLUCIONES NUTRITIVAS. Elementos nutritivos. pH. Conductividad eléctrica. Formulación de la Solución Nutritiva. Aporte de la Solución Nutritiva.FISIOPATÍAS Y PATOLOGÍAS EN CULTIVO HIROPÓNICO.
RESULTADOS DE EXPERIMENTACIÓN EN NAVARRA. Cultivo de tomate en perlita. Cultivo de alubia verde en perlita. Cultivo de pimiento lamuyo en perlita. Cultivo de lechuga batavia en bandejas flotantes.BIBLIOGRAFÍA

Se puede comprar en la siguiente página web.

El Cultivo Hidroponico de la Fresa

Las primeras referencias históricas acerca del cultivo de la fresas se encuentran en los escritos de los antiguos romanos como Plinio el Viejo (Cayo), Virgilio (Publio) y Ovidio Nasón que vivieron por los años 19 a 43 a.C. Según tratadistas por los años 1.300 la fresa se sembraba como planta ornamental y como fruto de mesa.En América antes de Cristóbal Colon se sembraba en Chile y de allí fueron llevadas a Europa en 1715 especialmente a Francia algunas variedades dando origen, mediante el cruzamiento, a las fresas cultivadas actualmente; son variedades resultantes de los cruzamientos entre la "Fragaria Chiloensis" de Chile y la "Fragaria Virginia" de Europa.


Las labores de investigación principalmente en los Estados Unidos, han producido muchas variedades las cuales se utilizan en Colombia.La palabra fresa se deriva del nombre Frezier, ingeniero francés que llevo el fruto de Chile a Europa, y el termino francés es "Fraise" en Inglaterra se le llamaba "Hayberry" este término pudo degenerar en la actual palabra "Strawberry".La fresa es una planta de la familia de las rosáceas del genero Fragaria que posee un rizoma cilíndrico de tallos rastreros que al cabo de cierto estado de desarrollo emite ramificaciones de gran longitud llamadas estolones, constituidos normalmente por dos entrenudos de 10 a 20 cm de longitud y una yema terminal que forma una nueva planta al desarrollarse; el follaje normal de la planta está constituido por hojas compuestas trifoliadas. La flor esta dispuesta en corimbo que consiste en una inflorescencia en la que los pedúnculos florales nacen en distintos puntos del eje de aquella y terminan aproximadamente a la misma altura; los pedúnculos son pilosos y constan de un cáliz de cinco sépalos, de un corola de cinco pétalos blancos, y de numerosos estambres amarillos insertados en los contornos de un receptáculo convexo.


El fruto es aquel receptáculo que se ha hecho carnoso formado por numerosos aquenios (con pericarpio separado del tegumento de la semilla ).su forma cambia según las variedades a utilizar y puede ser achatada, globosa, globosa-cónica, cónica, cónica-alargada, cónica alargada con cuello, en cuña alargada y en cuña corta.Aunque la fresa por su origen prefiere climas fríos, existen cultivos en clima medio de todas maneras por fisiología la planta necesita de un periodo de frío que generalmente es por debajo de 7° C el cual ayuda a un crecimiento vegetativo ordenado y productivo; estos periodos de frío generalmente se hacen con los estolones que se colocan en cuartos fríos y este periodo va desde los quince días hasta tres meses.


La fresa se desarrolla en climas de 10° a 25° C. siendo el clima optimo entre 12° y 18° C. con una precipitación anual entre 700 a 900 mm anuales. De todas maneras los determinantes climáticos para el cultivo de la fresa a considerar como perjudiciales son las heladas y los vientos fríos; y los factores propicios para un buen desarrollo del cultivo son días soleados con periodos de fotoperiodismo de 8 horas y una temperatura media de 15° C y noches frescas; el conjunto de los factores climáticos los podemos corregir considerando el uso de invernaderos; o también par el caso de las heladas en cultivos al aire libre se pueden utilizar riegos anti-helada que son generalmente riegos por aspersión a toda la parte aérea de la planta.


Existen accidentes climáticos como el granizo que causa graves daños a las plantas por su consistencia herbácea y el fruto sufre grandes deformaciones por el peso y el golpe del granizo, otro de los factores climáticos que afectan a la planta son las heladas, las flores de la mayoría de variedades mueren con heladas por debajo de los 2°C


Para la propagación de la fresa existen varias alternativas: la de semilla que completa su crecimiento y capacidad de germinación varios días antes de la maduración de la fruta, la semilla es utilizada generalmente en los procesos de mejoramiento genético; los aquenios o semilla verdadera de la fresa son aquellas diminutas semillitas que se ven en el exterior del fruto que germinan en tierra o arena muy fina. Igualmente para los cultivos comerciales la forma mas efectiva de propagación es la de los estolones que produce la planta, un estolón fértil emite rápidamente raíces adventicias y su yema terminal forma hojas, yemas axilares y una corona que constituyen la nueva planta; el estolón primario o sea el primero de cada cadena es el mejor; existen clasificaciones internacionales en la venta de estolones para cultivos comerciales como: Tarjeta Morada para estolones de plantas madres y Tarjeta Azul para estolones de primera generación; de todas maneras para obtener excelentes resultados en el cultivo se deben considerar importantes aspectos en la consecución de los estolones: Conocer la procedencia ya que nos deben garantizar que sean de plantas certificadas y libres de virus, nematodos y otras plagas, la selección de los estolones se hace según el tamaño y el grosor de las coronas así como de un abundante sistema radicular.


 generalmente los estolones son tratados con bajas temperaturas en cuartos fríos o frigoríficos durante 20 días a dos meses provocando la reversión de la inducción floral en inducción vegetativa de estolones.Partiendo del estolón como material de reproducción se considera que la vida útil de cada planta es de dieciocho a veinticuatro meses al cabo de los cuales ha de renovarse totalmente el cultivo. Este periodo se ha determinado con esta duración ya que si se deja mayor tiempo los índices de producción en cuanto a calidad y cantidad del fruto se reducen. El periodo de establecimiento es de dos a cuatro meses y a partir de este momento se empieza a cosechar indefinidamente durante el resto de vida vegetativa de la planta.En la modalidad hidropónica podemos sembrar la fresa en : recipientes individuales, en los sistemas de bancada, en canaletas y también en cultivos verticales.


Se puede utilizar cualquier sustrato o también la técnicas del N.F.T. Densidades de Siembra: Como la tecnología hidropónica nos permite controlar la nutrición vegetal, podemos aumentar la densidad de siembra frente a los cultivos tradicionales, para el caso del cultivo de la fresa podemos sembrar a una distancia de 25 centímetros entre plantas sea cual fuere el recipiente en que vamos a sembrar, aunque lo usual es a fila doble a 30 cm entre plantas.En toda la variedad de productos agrícolas su composición varia de acuerdo a las condiciones climáticas, el suelo, programas de fertilización, sistemas de cultivo, época de cosecha, variedades, época de cosecha, grado de maduración etc.


En general para el caso de la fresa con las variedades grandes como la Tioga y la pájaro el sabor es mejor cuando los días son luminosos y las noches frescas; los días nublados y húmedos así como el exceso de lluvias desmejoran la calidad del fruto, igualmente aplicaciones en exceso de nitrógeno en abonos para el suelo así como aplicaciones foliares también alteran el sabor de la fresa. Estudios de laboratorio sobre una muestra de 149 gramos de fresa determinaron la composición química promedio y no la muestran en la siguiente tabla:Composición Química de la Fresa de las variedades Tioga y Pájaro.Agua 90 % Carbohidratos 13g Vit. A 90 UI Calorías 55 Calcio 31 mg Vit. B1 0.04 mg Proteínas 1 g Fósforo 31 mg Vit. B2 0.10 mg Grasas 1 g Potasio 244 mg Vit. B5 0.90 mg Hierro 1.5 mg Vit. C 88 mg.Estos análisis también nos determinaron que la materia seca oscila entre 6.1 y 9.1 %; los principales ácidos en orden de importancia son: cítrico, málico, tartárico, salicílico y péctico, igualmente la mayor parte de azucares es levulosa con pequeñas cantidades de glucosa y sacarosa. El análisis nos muestra el alto contenido de Vitamina C; que es tres veces mayor que el de tomate y el doble que la manzana. El aroma natural de la fresa se debe a aceites esenciales volátiles, principalmente el acetato de caprilo.


Por experiencia en nuestro medio una de las cualidades del nitrato de potasio es elevar la concentración de azucares en la fruta; es por esto que en nuestro plan de fertilización incluimos este producto para mejorar el sabor.Se cual fuere el recipiente de cultivo a utilizar debemos tapar el sistema radicular del estolón con una capa de 10 a 15 centímetros del sustrato escogido; sin tapar la yema y la corona ya que deben quedar a nivel del sustrato.El sistema de riego mas utilizado en el cultivo de la fresa es el de goteo ya que podemos controlar totalmente las necesidades de la planta de agua y nutrientes necesaria para el desarrollo del cultivo, obteniendo bajos consumos de agua frente a otro sistemas de riego, igualmente si vamos a trabajar en pequeños recipientes podemos utilizar el riego a mano con regadera. El numero o frecuencia de riegos así como su duración se determinara según cada caso ya que debemos considerar: los recipientes, el sustrato, y los factores ambientales.


El riego se debe suministrar a la planta desde el primer momento en que se siembra.La eliminación de las flores en la época de establecimiento del cultivo es una practica aconsejada para estimular el crecimiento de la planta y alargar el periodo de producción. En muchas variedades, esta floración temprana en general no corresponde al flux productivo de la planta, y debe ser eliminada para estimular la formación de estolones.Tiene por objeto estimular la formación de flores. De la fresa se suelen utilizar únicamente los tres o cuatro primeros estolones que son aquellos que nos brindan mayores resultados en la reproducción. Estos además se utilizan por lo general en la misma cama de producción, haciendo la siembra de 1 planta por cada tres puestos. Estos últimos se colonizan con los estolones producidos por la planta original.Raleo o Eliminación del Follaje:Cuando el follaje es excesivamente frondoso, se recomienda practicar un raleo de las hojas inferiores ya que no estén ejecutando procesos fotosintéticos por estar tapadas con las hojas superiores.


Este raleo permite un aireamiento de los tallos disminuyendo la incidencia de enfermedades por exceso de humedad.La fresa empieza a producir entre el tercero y el sexto mes de sembrada aproximadamente, estabilizándose la producción entre los 6 a los 18 meses. A partir de allí empieza a decrecer la producción. la fresa generalmente se cosecha cada tercer día y debe realizarse en horas con temperatura baja y que no estén humedecidas por el rocío nocturno, la recolección se hace manualmente cortando el pedúnculo con la uña el cual se corta a 0.5 centímetros del cáliz. Si el pedúnculo se deja mas largo se dificultan las labores de manipuleo y transporte ya que podría ocasionar daños entre si desmejorando la presentación del producto; en el caso de la fruta que se industrializa para mermeladas y jugos que generalmente es la fresa mas pequeña o la fresa con algunas deformaciones se cosecha sin el pedúnculo. Para asegurar una buena calidad de la fresa esta se debe recolectar entre un 65 a 80 % de maduración.


La fresa deberá clasificarse por tamaños y deberá empacarse en cajas plásticas con una profundidad máxima de 5 a 8 centímetros para que no permitan el aplastamiento de la fruta. Se debe consumir en el menor tiempo posible y si se desea conservar se utilizara la refrigeración. Para evitar el excesivo manipuleo, la clasificación podrá ser realizada directamente en el campo al momento de la cosecha.Como se ha dicho el periodo vegetativo de la fresa en nuestro medio es de 18 a 24 meses durante los cuales cada planta nos da aproximadamente entre los 700 a 1.000 gramos, esto dependiendo de las variedades utilizadas y de un correcto manejo agronómico.Las variedades utilizadas en la actualidad son cruzamientos de las especies "Fragaria Vesca", Fragaria Chiloensis" "Fragaria Virginiana" y la Fragaria Grandiflora. En 1834 se crea la primera variedad comercial americana "Hovey" y durante el transcurso de los siglos XIX y XX se han dado a conocer innumerables variedades según las necesidades de clima, salinidad, resistencia a enfermedades etc. Alemania Occidental, Estados Unidos, Francia y Holanda poseen el mayor numero de variedades.


Algunos autores utilizan el sistema varietal para la clasificación de las variedades de la fresa por el índice foliar que se calcula dividiendo la longitud por la anchura de 10 foliolos centrales en plantas de dos a tres años. Con las cifras obtenidas se construye un registro con el que se comparan para obtener a que variedades pertenece. (fotocopia del cuadro # 7 clasificación varietal de las frutillas pag 53 del libro la frutilla o fresa de Fausto Folquer) En nuestro medio y en la ultima década las principales variedades cultivadas son de origen californiano como la: "Tioga": fue lanzada en la universidad de California en 1963, su fruto es grande de forma cónico redondeada su peso puede llegar entre 30 a 40 gramos de color rojo oscuro su aroma y sabor son muy suaves, sus hojas son grandes, dando protección a las flores y frutos, la pulpa de la Tioga es consistente asegurando gran tolerancia al manipuleo tanto en la cosecha como en su comercialización; los anteriores comentarios hacen que esta variedad se esté utilizando en países como E.E.U.U., México, Israel, Italia, España, Nueva Zelanda y en varios países de Sur-América. La variedad "Pájaro" al igual que la Tioga son trabajo de los Drs. Bringhurst y Voth de la Universidad de California y por el tamaño de su fruto se han denominado fresones.


La pájaro es una variedad muy vigorosa resistente a enfermedades comunes y a las heladas que afectan a la flor, la forma de su fruto es cónica, dulce y aroma suave. Ambas son plantas vigorosas, de frutos precoces, altos rendimientos, de frutos cónicos, de pulpa firme y jugosa; estas variedades se están exportando en la actualidad.Nematodos: Son pequeños gusanitos generalmente invisibles a simple vista, que atacan las diversas partes de la raíz los nematodos pueden constituirse en transmisores de virus. Su control se hace con productos comerciales nemáticidas.Babosas y Caracoles: Se alimentan de las fresas ya desarrolladas las cuales perforan provocando su pudrición, estos atacan principalmente en las horas de la noche se detectan por sus rastros brillantes que dejan sobre la fruta. Las dos especies anteriores son casi imposible encontrarlas en los cultivos hidropónicos principalmente las babosas; los nematodos los podemos obtener en la compra de los estolones es por eso indispensable el conocimiento del origen de estas plantas.Acaros: Son diminutos arácnidos que viven principalmente en la cara inferior de las hojas en donde teje un telaraña fina se reproducen muy fácilmente llegando a destruir totalmente las plantas. se recomiendan controles preventivos con insecticidas acaricidas sistémicos.Pulgones: Son pequeños insectos áfidos que causan debilitamiento a las plantas al succionar la savia produciendo fumaginas, los pulgones son los trasmisores de la mayor parte de los virus ya que existen pulgones de hoja y de raíz su control se hace con insecticidas y acaricidas de contacto y sistémico.Mosca Blanca: Son insectos de la familia de los Aleuródidos que adultos presentan cuatro alas blancas, a lo que alude su nombre vulgar, se ubican en la cara inferior de las hojas y actúan como los áfidos produciendo fumaginas. Su control se hace con productos sistémicos.Pájaros: Son varias las especies de pájaros que atacan la fresa seguú las diferentes zonas en que tenemos el cultivo, el daño lo hacen generalmente en las frutas maduras; se ha ensayado con diferentes sistemas de protección como espantapajaros, espejos etc., en nuestro medio se esta utilizando equipos eléctricos con amplificadores que emiten un sonido que aturde los pájaros.Virus: Generalmente los portadores de virus son los afidos y también los nematodos.


Los principales virus de la fresa son: Moteado de la hoja, xantosis o borde amarillo y mosaicos. El control de los virus se hace inicialmente controlando la sanidad de los estolones con que vamos a iniciar el cultivo. Además se puden hacer aplicaciones preventivas con insecticidas. También existen variedades que toleran ciertos virus.Micoplasmas: Son enfermedades causadas por microorganismos y trasmitidos principalmente por especies de los conocidos como chicharras. Los micoplasmas se han considerado en un grupo intermedio entre los virus y las bacterias; los micoplasmas causan daños en los pétalos, clorosis y amarillamientos en las hojas. Existen variedades resistentes a los micoplasmas.Bacterias: En el cultivo de la fresa es de especial importancia únicamente la mancha angular bacteriana que afecta el follaje de las plantas especialmente en épocas muy húmedas.Hongos: Generalmente la mayoría de las enfermedades de la fresa son causadas por hongos como Verticilium, Fusarium y Phytophtora. El marchitamiento causado por el Verticilium albo atrum es una de las enfermedades mas comunes y destructivas en la fresa, el ataque por Verticilium empieza con el marchitamiento de las hojas atrasando la formación de nuevas hojas, la planta se marchita totalmente paralizando la producción. El control para el Verticilium se hace a base de productos como el bromuro de metilo o mediante la desinfección del sustrato con Vapor de agua. El ataque por el Fusarium Oxysporum se caracteriza por marchitamiento y en la hojas externas produce pudrición en el borde, su ataque también se ha denomina Fusariosis.


Existen igualmente las llamadas viruelas chica y grande causadas por la Ramalaria fragarie que es la forma sexual de la Micospharella fragarie. Las manifestaciones de esta son unas manchas de color púrpura con márgenes indefinidos que al agrandarse se vuelven grisáceas en el centro. Toda la hoja queda afectada y muere. La viruela grande es causada por la Marsonina fragarie las cuales se manifiestan por manchas púrpuras que con el tiempo se vuelven grisáceas hasta cubrir totalmente la hoja causando su muerte. Las dos viruelas son muy parecidas y se diferencian es por el tamaño de las manchas en la hoja. Para su control se pueden utilizar productos comerciales como Captan o el Zineb.El Tizón es causado por la Phytoptora fragarie la propagacion de este es favorecida por condiciones de humedad alta y acidez del suelo, complementado con temperatura fresca, sus primeras manifestaciones se ven con marchitamiento de la hoja, apareciendo tonos amarillos y rojizos en todo el follaje, en las raíces se producen pudriciones ocasionando la muerte de la planta, su control se hace con fungicidas sistémicos.La Antracnosis es causada por Colletotrichum fragarie y se caracteriza por pudriciones en los pecíolos y foliolos causando marchitamiento y muerte de hojas y raíces; la variedad Tioga es muy sensibles a esta enfermedad, su control e hace con fungicidas sistémicos.La botritis es una de las enfermedades mas comunes y que mas estragos ocasiona en la fresa, es causada por la Botrytis cinerea, atacando hojas, flores y frutos, se manifiesta con manchas de donde surge una masa polvosa constituida por las esporas del hongo, que se movilizan fácilmente con el viento afectando rápidamente los cultivos. Generalmente la botritis se desarrolla en cultivos con alta humedad ambiental y baja temperatura. En nuestro medio se ha tratado con el producto comercial Ronilan. Es de vital importancia conocer las variedades de cada región ya que según las condiciones climáticas, existen variedades resistentes a las enfermedades causadas por hongos.Desordene y/o enfermedades Fisiológicas.El Cracking o agrietamiento se produce durante periodos fríos o durante variaciones elevadas de temperatura, las f rutas afectadas por carcking son generalmente utilizadas en procesos de industrialización, existen variedades resistentes como la pájaro.


Escaldado de la Fruta: Es un ablandamiento acuoso como consecuencia de las heladas o de los golpes de sol.Quemadura de Hojas: Se produce generalmente en horas de temperatura alta si las plantas no disponen de humedad, este fenómeno generalmente se sucede en los tunelillos cuando las hojas tocan el plástico.Deformación de la Fruta: Es causada por falta de fecundación que puede ser motivada por falta de insectos polinizadores o temperaturas bajas.Deficiencias Nutricionales. Existen enfermedades de la nutrición, llamadas deficiencias nutricionales, las cuales es necesario conocer con el fin de dar la nutrición adecuada al cultivo. Las mas comunes son las siguientes: Exceso de Nitrógeno, Deficiencia de Calcio, Deficiencia de Hiero, Deficiencia de Boro.Sistemas Hidropónicos de Plantación en Fresa.Existen varios sistemas de cultivo hidropónico para la fresa como:- Cultivo vertical en Columnas.- Cultivo Vertical en tubos Colgantes.- Cultivo en canales horizontalesEsta modalidad de cultivo tiene sus inicios en la Universidad de Catania en el año de 1976 y lo han denominado el sistema "Tropea" y fue mejorado en Italia en 1977 con el nombre del método "Fersini Rinaldi". El comportamiento de la fresa en la modalidad de cultivo vertical es de muy buenos resultados por lo cual se describirá ampliamente.


El cultivo vertical se puede hacer con tubos de P.V.C., tubos de concreto o gres y lamina galvanizada que se denominarán tubos rígidos y por su peso deben ir soportados en el piso sin embargo por sus cualidades el polietileno es el mas usado en la actualidad. Para obviar los problemas que presentan los tubos enterrados en el piso como sobresaturación de nutrientes ya que no hay un buen drenaje así como la incidencia de plagas como ratones por el contacto con el suelo, se ha impuesto la técnica del tubular plástico que por su bajo peso se pueden colgar en los árboles, cornizas de los techos en el caso del cultivo casero, para un solo tubular si vamos a sembrar mayor cantidad de tubulares se hace necesario la utilización de una estructura. Los tubulares son generalmente de 1.20 a 1.80 metros de largo y de 0.25 a 0.30 metros de diámetro, los tubulares van colgados de una estructura que puede ser de madera o metálica, amarrados con alambre; este sistema también ha sido denominado hidro-aeroponía vertical, el sustrato a utilizar debe ser liviano ya que si utilizamos sustratos pesados el plástico se puede romper con facilidad.El sustrato debe tener una gran capacidad de retención de humedad ya que la solución drena muy fácilmente por la posición del tubular; se puede pensar en cascarilla de arroz, ceniza de arroz, piedra pómez o la mezcla entre estos, la mezcla cascarilla-escoria en proporción de 1 a 1 hasta 3 a 1 por volumen ha dado excelentes resultados. Las plantas van distribuidas en cuatro filas verticales y en cada fila se colocan los estolones separados entre si a 25-30 centímetros o sea que en cada fila caben 5 plantas por consiguiente cada tubular tendrá 20 plantas, cada planta debe ir intercalada entre cada fila para aprovechar la luminosidad y que no exista competencia entre las plantas.- Es un sistema de fácil manejo.- No permite el ataque de plagas como ratones, pájaros y babosas.- La densidad de siembra es 4 veces mayor que en suelo.Para una mayor comprensión elaboraremos una proyección para una hectárea de fresa en cultivo vertical, de todas maneras partiremos de un tubular como base, de allí a surcos y a la hectárea en general para que el lector según sus necesidades o tamaño del cultivo aproveche al máximo la ilustración.


TUBULAR 2 MTS LARGO X 030 MTS DIAMETRO DENSIDAD DE SIEMBRA 20 PLANTAS X TUBULAR DISTANCIA ENTRE TUBULARES 70 CENTIMETROS SURCOS 152 DE 46 METROS DE LARGO DISTANCIA ENTRE TUBULARES 70 CENTIMETROS # TUBULARES X SURCO 66 # TUBULARES POR HECTAREA 10.032 # PLANTAS POR HECTAREA 200.640


Instrucciones para armar el tubular plástico- Tubular Plástico de color negro calibre 3 de 12 " de ancho.- Sustrato liviano ( Cascarilla de arroz o ceniza de arroz )Se describirá el proceso de la argolla que en nuestro medio es el mas utilizado por su facilidad en la hechura y por su bajo costo, no obstante se pueden hacer tubulares en polietileno mas grueso o buscar que nos fabriquen las bolsas de acuerdo a nuestras necesidades.Por comodidad, eficiencia y facilidad en el manejo del tubular se recomienda que sus medidas sean como mínimo de 1 metro y máximo de 1.50 metros. Con base a la medida en que se desee trabajar, cortamos bolsas de por lo menos el doble mas 30 centímetros; es decir que si vamos a trabajar en bolsas de un metro, debemos cortar el tubular de 2.30 metros. La argolla que debe ser de 1" a 1.5 " se utiliza con el fin de que por el orificio de esta drene la solución sobrante. La bolsa se introduce por la argolla hasta la mitad y doblamos la primera mitad de la bolsa hasta la otra mitad, de esta manera tenemos una bolsa de 1.40 metros con el orificio de drenaje dado por la argolla.Luego marcamos 4 hileras separadas entre si proporcionalmente al tamaño del tubular. dos hileras se empezaran a 10 centímetros de la argolla una y las otras dos a 25 centímetros de la argolla para que de esta manera nos queden intercaladas las plantas entre si a a una distancia de 25 centímetros, con la ayuda de una navaja o cortador hacemos las perforaciones de 3 o 4 centímetros de diámetro que permitan la facilidad de siembra e igualmente den aireación a la planta. es importante tener en cuenta que el llenado de la bolsa con el sustrato debe hacerse a medida que vamos perforando la bolsa y sembrando haciendo presión en el sustrato para evitar que los estolones o plántulas se escondan dentro de la bolsa por el apretamiento del sustrato por el peso que adquiere con la humedad del riego; los estolones superiores deberán cubrirse con una capa de 5 centímetros de sustrato con el fin de que exista una adecuada formación radicular. De esta forma nos sobrara aproximadamente 30 centímetros con los cuales se hace un nudo para cerrar y colgar la bolsa en la respectiva estructura.Consumo y Manejo de la Solución Nutritiva:De acuerdo a su edad y tamaño la planta consume solución nutritiva proporcionalmente; sin embargo y para calcular el consumo, cada planta necesita de 300 a 400 c.c de nutriente por día en promedio durante todo su periodo vegetativo; sin embargo este consumo puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas. Una labor muy importante en el manejo de la solución y para evitar la concentración de sales es recomendable hacer riegos con agua únicamente por lo menos cada 30 días; y si es posible revisar la conductividad eléctrica de la solución que drene al tanque o recipiente de riego.El plan de nutrición para la fresa se basa en que los primeros 4 meses son de establecimiento y los restantes de producción, hay que recordar que el Nitrato de Potasio es indispensable para el cuajado de fruto y para mejorar la concentración de azúcares.El siguiente plan es utilizado en la Sabana de Bogota en cultivo vertical con buenos resultados.PLAN DE NUTRICION PARA LA FRESA M E S E S D O S I S 0 - 4 5 c.c Nut. Mayor + 2 c.c Nut. Menor por lt de Agua (1 Full) 4 - 24 3.75 c.c Nut Mayor + 1.5 c.c Un. Menor + 0.5 grs de Nitrato de Potasio por lt de Agua.Adicional a estas aplicaciones se debe agregar 0.02 c.c de Quelato de Hierro o sea 100 c.c para 1.000 litros de agua y también quelato de Magnesio cada 15 días; esta aplicación se hace después del riego de lavado que se realiza cada treinta días.Esta se puede hacer en madera reforzada con con alambre galvanizado grueso. Si la estructura es de 48 metros de largo para el caso de los surcos de la hectárea se deberán colocar parales intermedios cada 4 metros. De acuerdo al sistema de riego escogido se determinara el diseño de la estructura, si por ejemplo vamos a utilizar sistema cerrado de riego se deberá considerar la forma de colocar el canal recolector, si el riego es por el sistema abierto la estructura puede ser sencilla. sea cual fuere el sistema de riego ha de considerarse que cada tubular sembrado y húmedo pesa aproximadamente entre 12 a 15 kilogramos por consiguiente la estructura debe tener el material que resista el peso de los tubulares.Para un manejo eficiente, productivo y técnico se hace necesario la utilización de un sistema de riego que cumpla con las diferentes necesidades del cultivo en cuanto a riego propiamente y a un manejo adecuado de la fertilización.


Según el tamaño de nuestro cultivo debemos diseñar el sistema de riego a utilizar; si vamos a hacer un solo tubular el riego se podrá hacer manualmente por la parte superior, si por el contrario son varios, se deberá utilizar manguera de conducción por encima de los tubulares y a su vez de la manguera saldrán derivaciones con microtubo a cada tubular, por experiencia y para que exista mejor uniformidad de riego se colocaran dos microtubos por cada tubular uno en la parte superior y el otro en la mitad; entre mayor sea el numero de tubulares mas grande deberá ser el equipo de riego, ya que para una hectárea se necesitará de una motobomba, sistema de filtrado y de un gran tanque para la preparación de la solución nutritiva.Tanque: Este varia de acuerdo al tamaño del cultivo y en base a esto podremos determinar su material, plástico, asbesto cemento, en ladrillo o reservorio en tierra. Como parámetro para determinar el tamaño del tanque es que cada planta en promedio consume entre 250 y 300 c.c de solución nutritiva por día o sea que para un tubular deberemos suministrar aproximadamente 6 litros por día, lo que nos permite deducir que una hectárea en tubular consumirá aproximadamente 60.000 litros de solución nutritiva.Motobomba: Se determinara su capacidad de acuerdo al tamaño de cultivo, por ejemplo para regar una hectárea necesitaremos de una motobomba de 3 H.P.,la cual nos regará el cultivo en siete sectores de 22 surcos cada uno con un caudal aproximado de 50 galones por minuto por sector.Tubería y Mangueras: Junto con la motobomba la tubería y las mangueras de acuerdo a su diámetro son las que nos determinan el caudal del equipo.


Goteros; para el caso de los tubulares cada uno deberá llevar dos microtubos o goteros que nos den aproximadamente 4 litros por hora cada uno, los goteros deberán ir en la parte superior y el otro en la parte media, asegurando una homogeneidad en la humedad del sustratoFiltros y Manejo del Riego: para hacer mas técnico el manejo del riego se deberá contar con filtros de arena y malla para evitar taponamientos en los goteros, igualmente se podrá utilizar el reloj temporizador para controlar la frecuencia de los riegos.

Produccion en Invernadero

La revista Productores de Hortalizas cubrió el Curso de Producción y Diseño en Invernadero del 5 al 8 de abril, desde Tucson, Arizona. El evento fue organizado por CEAC (Centro de Agricultura en Ambiente Controlado) de la Universidad de Arizona, EE.UU.Los recién iniciados en la industria recalcaron la importancia de los temas básicos, mientras que otros asistentes con conocimiento avanzado tuvieron la oportunidad de aprender cómo hacer más eficientes sus sistemas, y relacionarse con expertos de manera más personal.Presentación de temas

Los organizadores incluyeron presentaciones sobre tendencias en agricultura urbana, así como producción y mercadotecnia de alimentos producidos localmente. Los asistentes al evento reflejaron esta creciente tendencia. A continuación mostramos algunos de los temas que resaltaron por su especial enfoque en estrategias de producción protegida. Diseño y estructuras de invernadero Murat Kacira explicó la importancia de seleccionar la estructura y diseño de invernadero de acuerdo a las necesidades climáticas, capital de inversión disponible, expectativas de producción y disponibilidad de mano de obra.Selección de lugar de producción Patricia Rorabaugh presentó en detalle algunos factores básicos que todo productor debe tomar en cuenta cuando selecciona un entorno paroductivo:• Buena radiación de luz solar• Buena calidad y cantidad de agua• Efectos de la elevación en la temperaturas mínimas durante el invierno y máximas en el verano• Efectos de microclimas en el invernadero y desempeño de las plantas• Localización y su cercanía a áreas agrícolas ya existentes• Terreno nivelado, estable y compactado• Acceso a servicios y utilidades• Una orientación norte-sur en ambos, invernadero e hileras dentro del invernadero, a fin de proveer un suministro de luz constante y uniforme durante
el día• Posibilidad de poder ampliar el área productiva• Residencia cercana al invernadero para poder atender emergencias
Sistemas de producción y los cultivos que apoyan Merle Jensen presentó los distintos sistemas hidropónicos para cultivos de tomates, pepinos y pimientos. Además, presentó información sobre la creciente técnica NFT para hortalizas
de hojas y hierbas, al igual información sobre producción por acuaponía. Retos y soluciones en el protección de cultivos Sally Miller enfatizó la responsabilidad que todo productor tiene de aprender sobre los síntomas de los patógenos, al igual que su ambiente de preferencia. Además, aconsejó a todo productor enfocarse en métodos preventivos, haciendo hincapié en lo difícil que es detectar algunas plagas y enfermedades.Manejo y factores críticos de riego Douglas Marlow habló sobre la importancia de ejecutar una estrategia de riego como factor crítico en la producción de hortalizas en invernadero para obtener mejor calidad de fruto, vigor y rendimiento.Enseñó a los asistentes cómo calcular las unidades de riego con sustrato por el sistema de riego por goteo, al igual que objetivos de tasas de cantidad y frecuencia de riego.Variedades de semillas y cultivos Merle Jensen enfocó su segunda presentación en las oportunidades existentes en cultivos de hortalizas en ambiente protegido. Explicó los inconvenientes en la producción de tomates heirloom en invernadero y las oportunidades existentes en la producción de lechuga acuapónica.Mencionó estrategias de producción empleadas en El Salvador, donde se están reduciendo los niveles de luz a fin de obtener condiciones ideales para la producción de pimientos en invernadero.Incremento en calidad y valor nutricional de hortalizas producidas en invernadero Chieri Kubota presentó su estudio sobre el aumento de estrés de sal en producciones de tomate y lechugas, a fin de que éstos incrementen su sabor. Mencionó que sus estudios concluyen que el aumentar los niveles de sales incrementan los niveles brix del tomate, aunque disminuye el rendimiento, ya que cada planta dispone sólo de cierta cantidad de sólidos solubles para distribuir entre sus frutos.Sesiones interactivas El curso contó con dos jornadas completas de presentaciones. El segundo día fue reservado para que los asistentes participasen en actividades interactivas en el centro CEAC de la Universidad de Arizona.Los participantes tuvieron la opción de escoger tres de los seminarios interactivos disponibles:• Trasplante de tomates y cucurbitáceas• Cuidado y manejo de tomates utilizando sistemas de cableado alto• Producción de lechugas en sistemas flotantes• Sensores y controles básicos de invernaderos.Las sesiones reforzaron las lecciones aprendidas durante el evento, contando con gran éxito entre los asistentes al curso.Conclusión CEAC realizó una extraordinaria labor en cuanto a organizar un evento para gran variedad de niveles de conocimiento y procedencia. Los participantes se informaron sobre cómo optimizar su producción, estrategias de comercialización y tendencias del mercado que en el futuro trabajarán a su favor.  

INVERNADEROS URBANOS (HIDROPONIA)

La palabra Hidroponia deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. La Hidroponia es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra. Cuando se habla de hidroponia se tiende a asociarlo con el Japón como poseedor de alta tecnología, pero esto no es necesariamente cierto. La hidroponia no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (la ciudad de México se encuentra ubicada sobre un lago que se está hundiendo), y cultivaban su maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas, y de ahí se abastecían. Hay muchos ejemplos como este; los Jardines Colgantes de Babilonia eran hidropónicos porque se alimentaban de agua que fluía por unos canales. Esta técnica existía en la antigua China, India, Egipto, también la cultura Maya la utilizaba, y hoy en día tenemos como referencia a una tribu asentada en el lago Titicaca; es igualmente utilizada comercialmente, desarrollándose a niveles muy elevados, en países con limitaciones serias de suelo y agua. Por ejemplo, es un hecho poco difundido que la hidroponia tuvo un gran auge en la Segunda Guerra Mundial: los ejércitos norteamericanos en el Pacífico se abastecían en forma hidropónica. En la isla de Hawaii, en Iwo Jima; incluso cuando Estados Unidos ocupó Japón, se hicieron grandes botes hidropónicos para abastecer a sus soldados. De allí nació la hidroponia, en Japón: vino con la Segunda Guerra Mundial, y los japoneses, por falta de espacio y de agua, desarrollaron la tecnología norteamericana a niveles asombrosos. La NASA la ha utilizado desde hace aproximadamente 30 años para alimentar a los astronautas. Hoy en día las naves espaciales viajan seis meses o un año. Los tripulantes durante ese tiempo comen productos vegetales cultivados en el espacio. La NASA ha producido con esta tecnología (Controlled Ecological Life Support System) desde hace mucho tiempo, desarrollándola incluso para la base proyectada en Marte. Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de sustrato como grava, arena, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc., a los cuales se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de la planta.
VENTAJAS DEL CULTIVO POR HIDROPONIA:
·                 Cultivos libres de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.·                 Reducción de costos de producción.·                 Permite la producción de semilla certificada.·                 Independencia de los fenómenos meteorológicos.·                 Permite producir cosechas en contraestación                                 ·                 Menos espacio y capital para una mayor producción.·                 Ahorro de agua, que se puede reciclar.·                 Ahorro de fertilizantes e insecticidas.·                 Se evita la maquinaria agrícola (tractores, rastras, etcétera).·                 Limpieza e higiene en el manejo del cultivo. ·                 Mayor precocidad de los cultivos.·                 Alto porcentaje de automatización.REFLEXIONES:

Si el material esencial para el cultivo por Hidroponia es el agua, puede dar un juego interesante el combinarlo con la creacion de nubes en el interior de los edificios las cuales alimentarian a las plantas pudiendo estar estas en suspension entre las propias nubes...



 

El sistema más fácil de hidroponía casera

Por Jason Willkomm


No todos los tipos de sistema de hidroponía presta bien a diseño de fabricación casera. Para los sistemas que utilizan el goteo o pulverizar jefes, tiene muchos artículos costosos para comprar antes de que se puede producir un trabajo correctamente sistema. Por lo general, usted termina aprendiendo mucho desde su primer intento fallido, si decide construir su propio sistema de goteo o sistema de aeroponía. Hay una fácil y relativamente baratos hidropónicos casera sistema he encontrado. Es el flujo y reflujo de fabricación casera.


Para un sistema de flujo y reflujo de hidroponía casera, necesitará dos bolsas de almacenamiento de plástico barato, una bomba de aire de acuario, una bomba de agua del acuario, un temporizador, un conjunto de accesorios de inundaciones y drenaje y una corta longitud de tubos de plástico. Si no está seguro de lo que inundan y accesorios de drenaje son, ir a Google, haga clic en 'imágenes' y realice una búsqueda rápida para "inundar y accesorios de drenaje".


Primera, uno tote será el depósito de nutrientes. Selección de un color oscuro tote mantener ligeras de la solución... Esto ayudará a prevenir el crecimiento de algas. La bomba de aire deben ir a un par de piedras de aire, que será mantenido la propagación en el embalse de nutrientes. La bomba de agua va aquí también. La bomba de agua debe ser capaz de mover al menos 100 galones por hora a una altura de 3 pies. La bomba debería costar unos 30 dólares.


Los otro tote irá de la reserva de nutrientes y mantenga los contenedores de la planta. Contenedores de planta deben ser lleno de bolas de arcilla expandida o algo igual, como los chips de piedra o de lava de lecca. En algún lugar de la parte inferior de este contenedor (fuera de la forma de las plantas) hacer dos agujeros de 3/4 de pulgada y instalará las inundaciones y drenaje de conexión en uno y el desbordamiento de conexión en el otro.


Terminar mediante la ejecución de una pieza corta de tubos de la bomba de agua a las inundaciones y drenaje de conexión (que es la más corta de los dos).


Todo le queda hacer es Enchufe la bomba de agua en el temporizador, establecer el temporizador para la inundación y ciclo de drenaje y llene el depósito de nutrientes con diez litros de solución. Inundación de su contenedor de planta durante una hora de 1/2 4 veces al día, mientras que las luces son sobre.


Cuando la bomba patea en, el contenedor superior se llene con agua (pero nunca superior al desbordamiento). Toma un tiempo para la granza de arcilla absorber realmente la solución de nutrientes. Cuando se inicia la bomba, la solución de nutrientes drenarán volver hacia abajo de la conexión más corta, dejando las raíces de la planta y la granza de arcilla húmeda con solución de nutrientes.


El sistema de inundaciones y drenaje es el sistema de hidroponía casera que utiliza con más frecuencia. La función del sistema es simple. Los resultados son siempre muy buenos. El sistema es muy fácil poner juntos.


Antes de comenzar... su sistema es sólo una pieza del rompecabezas jardinería bajo techo. Debe tener control sobre el entorno de en que colocar su jardín, y debe ser este entorno a las plantas de gusto. Además, usted tendrá una mejor oportunidad en éxito una vez que aprendas los requerimientos exactos de nutrientes (y por lo tanto, la alimentación exacta) de sus plantas en cada etapa de su desarrollo. Con el fin de cumplir estos requisitos de alimentación, debe aprender cómo mantener correctamente la solución nutrientes en un embalse. Aprender estas cosas y está seguro de tener un hidro-greenthumb.




Regalo de jardinería

Por Rosemary Palmer

Sólo ha completado el diseño de su jardín y ahora está buscando ese toque final perfecto. ¿Qué tipo de regalo horticultura podría dar usted mismo o alguien que usted conoce, que ama la jardinería. La gama de regalos de jardines abarcan desde la caprichosa como enanos de jardín a la más práctica como un set de regalo de jardinería que es bueno para partir de jardineros.

¿Con todos estos regalos para elegir cómo se encontrará el regalo perfecto de jardinería? Con este tipo de regalo debe pensar si la persona se apreciará una chime caprichosa de viento, un gnomo de jardín, o un vaso de compost y tetera.

Si tu amigo es nuevo en jardinería, a continuación, tal vez agradecería un conjunto de jardinería. Un conjunto de jardinería que incluye una horquilla Arada, una paleta de jardín y una azada a cultivar el suelo, un par de shears jardín y una herramienta para la boda es el perfecto regalo, incluso para usted mismo la jardinería.

Un jardinero grave absolutamente les encantará tener un robusto par de guantes. Cuando los guantes no sólo mantiene sus manos limpias, pero los guantes pueden proporcionar protección contra las espinas y otros objetos punzantes de jardín.

Para un jardinero que tiene problemas de espalda usando un jardín kneeler puede tomar la molestia de jardinería. Incluso podría comenzar a utilizar para otro fin como lavado de sus coches. Mientras que una paleta que está diseñada ergonómicamente puede ayudar a la muñeca de cualquier persona con artritis, puede hacer una vez más la excavación de un placer.

Cada jardinero comprende el valor de poner compuesto en sus jardines. Y la mejor manera de obtener compost de buena calidad es de la casa variedad. Lamentablemente, no todo el mundo tiene el jardín espacio para un montón de compost. El regalo de un vaso de compost no parece ser un gran regalo, pero es un regalo de jardinería inestimable para el jardinero ávido de casa.

Jardineros todos saben que, para obtener un cultivo floreciente, el suelo en el jardín tiene que ser adecuada. ¿Cómo puede saber si su suelo es perfecto para que está vegetal de planificación de crecimiento? ¿Sus hierbas prosperar en su jardín? Responder a que todos los suelos importante cuestionar un suelo electrónico tester es gran regalo horticultura.

Por supuesto, estos son los regalos prácticos de jardines. La caprichosa por otro lado es campanas de viento o alegres enanos de jardín. Si youre en fantasía entonces un gnomo de jardín sentado junto a su estanque definitivamente invitará a las hadas jardín en. Por supuesto debe comprender que los enanos de jardín son becarios amorosa de empresa. Por lo tanto, cuando se va y compra a su jardín gnome, asegúrese de invitar a un poco más a lo largo de sólo para ese regalo horticultura fantasioso.

Todo no importa si youre en regalos prácticos de jardines o la variedad caprichosa. Jardín de centros y tiendas de jardines de stock muchos elementos diferentes que pueden servir como regalos de jardines o suministros de jardines. El regalo perfecto de jardinería es tuyo para elegir.










Aprender más acerca de jardinería y paisajismo

Por Linda Polansky

Si estás interesado en tomar posiblemente jardinería, han dudado realmente bucear en jardinería porque simplemente tienes miedo de que no tiene suficiente conocimiento para tener éxito en la jardinería. En realidad, hay algunos recursos disponibles para usted a través del cual usted puede obtener los conocimientos necesarios para el éxito en la jardinería.

En esta época, en muchas comunidades del mundo más, hay clases y cursos que se ofrecen en relación con la jardinería orgánica. Por ejemplo, muchos centros de jardín en el mundo de ladrillo y mortero ofrecen jardinería y paisajismo clases y cursos. Estos cursos y clases pueden tomar un número de diferentes formas. Algunos centros ofrecen estas clases y cursos durante un período de tiempo. En otras palabras, una persona que participan en dicho programa asistirán a una clase a la semana a lo largo de cuatro semanas, o en algunos casos incluso más. Por otra parte, hay programas que toman la forma de un día largo de jardinería y paisajismo seminarios. Con frecuencia estos más intenso día largas sesiones reunir a profesionales de diferentes comunidades para compartir sus conocimientos con personas que asisten a estos programas en su área local.

Además de cursos y clases que se ofrecen por centros de jardines, muchos colegios y universidades--a través de programas de extensión de la Comunidad--ahora ofrecen la jardinería y paisajismo clases a personas que viven en la comunidad en la que se encuentran estas instituciones de educación superior. Estas escuelas ofrecen una variedad de oportunidades de aprendizaje diferentes.

Más allá de lo que se ofrece por jardín de tiendas y comercios, así como colegios y universidades, muchas oficinas de extensión condado--o su equivalente--ofrece a la jardinería y paisajismo clases. Oficinas de extensión son esas oficinas locales en comunidades de diferentes partes del mundo que se ocupan de cuestiones de jardines y relacionadas. Oficinas de extensión pueden ir por diferentes nombres, por supuesto. Sin embargo, el principio es el mismo que estas agencias locales ofrecen clases y cursos para personas interesadas en mejorar sus habilidades de jardines. Con frecuencia no hay cargo para las clases y programas patrocinados por estos organismos diferentes en las comunidades locales.

Aprovechando las ventajas de estos programas educativos, usted estará en una posición mucho mejor para aprender más sobre jardinería. Al final, será un jardinero más calificado por tomarse el tiempo para realizar estos programas educativos.






Las alegrías de la cubierta de jardinería

Por Sue Jan

Jardinería cubierta o jardinería que se realiza en el interior como en las oficinas y residencias, se ha convertido en un pasatiempo popular. Distintos de su atractivo estético, también proporciona beneficios para la salud como de purificación de aire. Generalmente se cultivan plantas de interior en jardinería bajo techo. Los métodos más populares de jardinería interior incluyen jardinería orgánica y jardinería de contenedor donde se evita el uso de productos químicos.

Miles de plantas de interior se cultivan en jardinería bajo techo. Plantas de interior típicos incluyen helechos, cactus, plantas de bonsai, narcisos, jacintos, plantas de rosas, caucho, China evergreen, planta de dinero, llorando de la fig, plantas cebra, planta de oración, filodendros, orquídeas, plantas de jade, Violeta africana, ivy inglés, begonias etc..

Jardinería interior requiere paciencia y atención continua para obtener buenos resultados. Los factores importantes para el éxito de jardinería bajo techo son de luz, agua, suelo, macetas de plantas, fertilizantes y plaguicidas.

Luz: La luz es muy importante para las plantas de interior, como plantas de preparación de alimentos por la fotosíntesis. Dos factores de luz son la intensidad y duración. Diferentes plantas necesitan diferentes intensidades. Duración de 8 horas de 10 de la luz solar es más que suficiente para las plantas.

Riego: Riego incorrecto es la principal causa de muerte de las plantas en el interior de jardinería. Regar una vez a la semana es suficiente. Sentir para humedad aproximadamente una pulgada bajo el suelo; Si el suelo está húmedo no agua.

Drenaje de agua del suelo: a través del suelo es muy importante. Por lo general se agregan estopa y turba en el suelo para mejorar el drenaje. Las plantas como cactus necesitan drenaje muy alto.

Humedad: Una humedad del 80% de las plantas más o menos necesitan RH. Esto puede lograrse mediante la colocación de una bandeja llenada de guijarros y el nivel de agua justo debajo de las piedras, adyacentes a la planta.

Los abonos: Abonos contienen fósforo, nitrógeno y potasio. Cambiar el suelo es mejor que la adición de feriliser.

Plaguicidas: Si las plantas de interior llegan a ser afectados por plagas, utilice un ajo y jugo frío para rociar sobre las plantas, en lugar de utilizar pesticidas químicos.

Macetas: Vasijas de arcilla son preferidos como ayudan en el drenaje de agua y la aireación del suelo mejor que las macetas de vidriadas o plásticas. Macetas de tamaños correctos uso como plantas en macetas que son demasiado grandes son propensos a enfermedades de raíz debido a la retención de la humedad. Un bote pequeño restringe el crecimiento de plantas. Las ollas que deba ser cambiado alrededor de una vez en dos años.

Herramientas: Invertir en buenas herramientas es mejor en el largo plazo, como las herramientas que se utilizan para trabajos difíciles. Limpie a fondo las herramientas después de su uso.

Jardinería interior es uno de los pasatiempos más populares en el mundo. Da gran satisfacción al ver las plantas de cultivo, así como mejorar el atractivo de la aesthic y la atmósfera del interior.













Guantes de jardinería

Por Robert Singleton

Los jardines son hermosos lugares para relajarse. También pueden proporcionar disfrute interminable si usted es un jardinero. La idea de tener flores desprenden olor agradable como elige sus jardín de verduras frescas y hierbas es un agradable. La cantidad de dolor que sin la protección de las manos puede ir a través de sin embargo podría hacerle reacios a podar los arbustos de rosas.

Guantes, guantes de jardines en particular son el elemento más importante que puede poseer un jardinero. El proceso de elegir el guante derecho puede ser un poco difícil, especialmente si es nuevo en jardinería. Hay algunos consejos que pueden comprar los guantes de jardines fácil.

Habría que el mejor tipo de guantes de jardines de cuero de muy buena calidad. También deben ser guantes que pueden utilizarse para cualquier trabajo de jardinería que se inicien. Comprar un par o dos de los guantes de jardinería de propósito general que tienen un paño d'apoyo a ellos, permitirá a sus manos a permanecer fresco y cómodo durante el tiempo que le son de jardinería.

Muchas veces puede decidir hacer algunos jardinería cuando termine lloviendo. Esto significará la jardinería fangoso y muy húmedo. La idea de trabajar con húmedo, manos resbaladizas no pueden apelar a usted. Por lo tanto, seleccionar guantes de jardinería de caucho que tienen un revestimiento de algodón absolutamente proteger las manos del barro y la suciedad de un jardín de lluvioso.

Para asegurarse de que sus plantas permanecen saludables y insectos muchos libres, nosotros utilizará un pesticida. Uso de guantes de jardines de látex o plástico no ayudará a proteger su piel de los efectos nocivos de los productos químicos en los pesticidas. Por otro lado, guantes de neopreno están hechos para este fin.

Todo la mayoría cada jardín tiene rosas arbustos plantaron en ellos. Mientras que una rosado bush que está lleno de flores es una vista hermosa, las muchas espinas en la planta pueden hacer un jardineros receptor de corazón. Podar las plantas muy espinosas deben usar guantes de jardines que tienen protectores de muñeca largo.

Cuando llegue el momento de su delicada semillero en el jardín necesita guantes de jardines que le permitirá a manejarlos con cuidado. Sin embargo hay muchas plantas debe plantarse en el jardín durante la temporada de invierno temprano. Utilizar guantes para proteger las manos del frío es una buena idea, pero puede impedir su capacidad de sentir el proceso de trasplante. Para el tiempo de invierno delicado trasplantar guantes de jardines fingerless le permitirá hacer este trabajo delicado y detallada, mientras que mantenerlo tan cálido como sea posible.

La otra punta que debe considerar al elegir sus guantes de jardines es ver que se ajustan cómodamente tus manos. Recuerde que los guantes de jardines son verdaderamente un compañero más confiable de jardineros. No sólo ayudarán a proteger sus manos de suciedad, lodo y espinas, también ayudan en la prevención de ampollas dolorosas. Por lo tanto, debe elegir sus guantes de jardines con cuidado.









Jardinería hidropónicos - una introducción a la hidroponía de jardinería para necesidades de planta de principiantes (parte 2).

 

Por John R haughton.

Los fundamentos de la HIDROPONÍA.¿Qué necesitan sus plantas?

Todas las plantas necesitan las condiciones correctas para poder crecer a su pleno potencial. Plantas cultivadas mediante sistemas hidropónicos no son una excepción a esta regla básica. Como su suelo crecido primos que necesitan luz suficiente de las longitudes de onda correctas, una temperatura adecuada, un suministro adecuado de agua, suficiente oxígeno, nutrientes minerales y apoyo para sus estructuras. * Suficiente luz de las longitudes de onda correctas, utilizado por la planta en la fase de crecimiento que se ha alcanzado, es esencial para su supervivencia. Las plantas utilizan mucha luz, por lo menos 8 a 12 horas cada día, a fin de carbohidratos de CO2 y agua. Clorofila, el color verde en las plantas, absorbe la luz del sol y utiliza su energía para sintetizar estos hidratos de carbono. Este proceso se conoce como la fotosíntesis y es la base para el sostenimiento de la vida en todas las plantas. Debido a que los animales y los seres humanos obtener sus alimentos por comer plantas, también puede decirse que es la fuente de nuestra vida. Iluminación artificial es generalmente un pobre sustituto de sol, porque la mayoría de las luces interiores proporcionan suficiente intensidad para producir un cultivo maduro. Lámparas de alta intensidad, como las lámparas de sodio de alta presión pueden proporcionar más de 1.000 foot-candles de la luz. El cultivo hidropónico jardinero puede utilizar estas lámparas con gran éxito en áreas donde la luz solar es insuficiente. Las luces y accesorios, sin embargo, generalmente son demasiado caras ser viable para una pequeña operación comercial. Es importante permitir suficiente espacio entre las plantas como esto garantizará que cada planta recibe suficiente luz en la habitación de crecer. Por ejemplo, plantas de tomate, podadas a un solo tallo, deben ser plantadas para dar 4 pies cuadrados por planta, mientras que los pepinos sin semilla europeos deberían permitirse pies cuadrados de 7 a 9 y siembran pepinos alrededor de 7 pies cuadrados. Las plantas de lechuga necesitan ser espaciados aparte dentro de la fila y 9 pulgadas entre las filas de 7 a 9 pulgadas. La mayoría de otras hortalizas y flores deben cultivarse en el mismo espaciado como se recomienda para un jardín convencional. * Una temperatura adecuada es necesaria para la planta crecer normalmente. Temperaturas que son demasiado alto o demasiado bajo, darán lugar a un desarrollo anormal y redujeron la producción. Hortalizas de verano y flores la mayoría crecen mejores entre 60? y 80? F, mientras verduras de invierno como espinacas y lechugas prefieren temperaturas de entre 50? y 70? f el. * un suministro adecuado de agua normalmente no es un problema cuando se utiliza un sistema de hidroponía, ya que la base de la hidroponía es el suministro de agua que contengan nutrientes en solución. Dicho esto no obstante, hay algunos sistemas que pueden dar lugar a riego insuficiente, con los consiguientes resultados perjudiciales a tus plantas. Sistemas de flujo y reflujo, que no se comprueban suficientemente regularmente, puede quedarse sin nutrientes en sus tanques de suministro como sistemas de flujo continuo. Más, si no todos, los sistemas automatizados de hidroponía pueden tener desastres si ellos no están supervisados de cerca. Un bloqueados o tubería de ráfaga o en su defecto de una bomba puede dar como resultado la falta de flujo de nutrientes, que, junto con la intensa iluminación y la temperatura correcta en la sala de crecer, generará raíces secas y graves daños a o incluso la muerte de sus plantas. * El oxígeno es un requisito básico de la mayoría de las cosas de la vida. Las plantas necesitan oxígeno para la respiración, de modo que puede tomar agua y nutrientes. En sistemas de suelo suficiente oxígeno es generalmente disponible, pero raíces de la planta crece en agua utilizará rápidamente hasta el suministro de oxígeno disuelto. Esto puede dañar o incluso matar a la planta a menos que se proporciona el aire adicional. Un método común d'airear el nutriente es burbujas d'aire a través de la solución. Flujo continuo y sistemas d'Aeroponia no generalmente necesitan oxígeno suplementario. * Nutrientes minerales son necesarios por la mayoría de las plantas verde. Absorben ciertos minerales a través de sus raíces para poder sobrevivir. En horticultura convencional, estos minerales son suministrados por el suelo y por la adición de fertilizantes como estiércol y compuesto. Nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre son necesarios en grandes cantidades, mientras que también son necesarios los micronutrientes, hierro, manganeso, boro, zinc, cobre, molibdeno y cloro, pero en muy pequeñas cantidades.

Normalmente se apoyan por el suelo que rodea la planta cada vez mayor. Sin embargo una planta crecida utilizando hidropónicos necesita el respaldo artificialmente. Normalmente, esto se hace con la cadena o estacas. Es posible comprar carretes de bajo costo cadena automático para apoyar sus plantas a medida que crecen. Esto se recorta la tediosa tarea de tener que mantener reajuste las cadenas en plantas de crecimiento rápidas.

Hidroponía de obras de agua

Por Kirk Gordon

Sistemas de hidroponía de obras de agua son probablemente la forma más básica de hidropónicos kits disponibles. La forma en que funcionan es bastante fácil de entender. Las raíces de las plantas son constantemente sumergidas bajo el agua.

sistemas de obras de agua no proporcionan adecuada aireación de las raíces. Para permitir las raíces para respirar, debe utilizarse una bomba, normalmente un externo uno conectado a una línea de aire que se ejecuta en la reserva. En el otro extremo del tubo es una piedra de aire que suavemente libera oxígeno en el tanque de reserva.

Obras de agua usualmente uso crecen las rocas, rockwool o una combinación de ambos medio para cultivar plantas y mantenerlos arriba derecha y resistente. Obras de agua pueden clasificarse como un sistema de mecha porque utilizan wick tiras en los plantadores extraer nutrientes desde el embalse para alimentar el sistema superior de raíz. Cuando sumergir el plantador en la reserva, la franja wick transportará agua desde el embalse para alimentar la parte de las raíces que no está sumergida bajo el agua o las raíces de crecimiento en el nivel superior del sistema raíz.

Agua funciona sistemas hidropónicos, tales como, kit de Emilys Garden es una buena elección para principiantes y afición gardners. El sistema es fácil de usar y mantener. Simplemente rellene el depósito con solución de nutrientes, enchufe en la bomba y el conjunto de todos. Lo único que necesita hacer periódicamente es reponer el embalse, una vez que la solución de nutrientes cae por debajo del indicador de palanca de agua.

Notas adicionales: sistemas de hidroponía de obras de agua va hacer el trabajo y el sistema es ideal para principiantes y los cultivadores de la afición. Sin embargo, obras de agua puede causar la pudrición de la raíz y otros problemas, porque las raíces están en el agua para más de lo que necesitan ser y no se recomienda para las plantas grandes o a largo plazo.

Raíces de la planta submerging en agua durante un largo período de tiempo normalmente matará a la planta o reduce la velocidad de crecimiento. Piedras de aire airear las raíces, pero algunas plantas pueden todavía mueren por absorbiendo demasiada agua.

Uno de los pocos cultivos que serían 'perfectos' para agua funciona sistemas hidropónicos es la lechuga. Lechuga es un cultivo que ama el agua y mucha de ella. Los cultivadores de lechuga deben tener grandes resultados mediante esta técnica de hidroponía.








Todo sobre los jardines y jardinería

Por Adam Walters

Comencemos con una definición básica. Un jardín es una parcela de tierra donde se cultivan la flores, hierbas, hortalizas y frutas. Jardinería no es nada pero el cultivo de las plantas en un pedazo de tierra. Jardinería puede ser un pasatiempo como y la actividad comercial. Como un entusiastas de jardinería pasar mis días con plantas y flores y vaya a casa cantando.

La ubicación de su jardín desempeña un papel importante en el éxito de la jardinería. El jardín debe disfrutar del sol amplia y tienen fácil acceso al agua. Idealmente, también necesita tener un suelo fértil. Pero dont traste, fven si todos estos arent disponible, jardinería pueden hacer correctamente.

Plantas a cultivarse en un jardín dependen del tamaño del jardín. Propietario de un pequeño jardín puede considerar la posibilidad de remolachas, lechugas, cebollas, zanahorias, repollo, etc.. Sin embargo las plantas como el pepino, quingombó, mostaza, sandía, etc. necesitan un jardín de mayor tamaño. Cultivar flores es bastante independiente de jardín de tamaño y se puede hacer prácticamente en cualquier lugar.

Con el fin de tener un hermoso jardín, uno debe tener un diseño adecuado de jardín en el lugar. Algunas plantas necesitan sol más que otros. Esos cultivos deben plantarse hacia partes del Norte o sur del jardín. Además, asegúrese de que otras plantas no sombrearlas que requieren más luz solar.

Otro aspecto importante de la jardinería es el conjunto de herramientas necesarias. Un conjunto estándar de herramientas de jardín constituye una horquilla Arada, una azada, una regadera, una pala, un rastrillo de proa y un par de jardinería shears. Y no se olvide la ropa vieja porque youre probablemente va a obtener sucio! Se deben seleccionar estas herramientas mediante la evaluación de estos parámetros - funcionalidad, calidad y precio. En su mayor parte debería obtener lo mejor que usted puede pagar.

Los cuatro parámetros más importantes de su éxito en jardinería - suelo, agua, fertilización y su interés. Y realmente, el interés es el más importante porque si youre no hacerlo por sí mismo no disfruta haciendo.