Identificación Visual de Síntomas de Deficiencias Nutricionales

La identificación visual de los síntomas de deficiencias nutricionales puede ser una herramienta práctica para evaluar el estado nutricional de la planta.

Con el fin de identificar correctamente la deficiencia nutricional, uno debe estar familiarizado con los factores que afectan su desarrollo. 
   

¿Es realmente una deficiencia de nutrientes?

Síntomas tales como quemaduras de punta, clorosis o necrosis, que son característicos de algunas deficiencias de nutrientes, también pueden ser asociados con otros problemas.  Aquí están algunos ejemplos:

Enfermedades de las plantas -  algunos de los síntomas de enfermedades de las plantas pueden ser mal interpretados como deficiencias de nutrientes.

Las enfermedades de las plantas y las deficiencias de nutrientes pueden ser diferenciadas por la distribución de los síntomas a través del cultivo.

Si los síntomas no ocurren de manera uniforme en las plantas afectadas, sino que varían entre las plantas, es más probable que estén relacionados con una enfermedad de las plantas y no con las deficiencias nutricionales.

Aplicación de químicos - bajo ciertas circunstancias, los productos químicos aplicados a las plantas pueden producir síntomas que pueden parecerse a las deficiencias de los nutrientes.

Conocer la historia de la aplicación de químicos puede ayudarle a determinar si los síntomas en las plantas están relacionados con la aplicación de los químicos.


Presta atención a las fechas cuando se presentan los síntomas. Si los síntomas aparecen poco después de que se aplicó un producto químico, ellos podrían ser relacionados con el producto químico.

La distribución de los síntomas le puede dar otro indicio. En la mayoría de los casos, una fumigación no cubre las plantas de manera uniforme. Note el sendero de la pulverización y compárelo con la localización de los síntomas.

Estrés salino - daños y perjuicios de la salinidad, como quemaduras en las puntas de las hojas, podrían ser mal interpretados como deficiencias nutricionales. Por ejemplo, quemaduras marginales en las hojas podrían interpretarse como deficiencia de potasio.


 El efecto de la movilidad de nutrientes en los síntomas de deficiencia

La ubicación en la planta donde se expresan los síntomas de deficiencia puede ayudar a diagnosticar el trastorno nutricional.

Se puede dividir los nutrientes de la planta en dos grupos - nutrientes móviles y nutrientes inmóviles. Los nutrientes móviles pueden ser transportados en la planta desde las hojas maduras hacia las hojas más jóvenes (en el floema), y los nutrientes inmóviles no pueden.

La movilidad de un nutriente en la planta afecta a la ubicación de los síntomas de deficiencia en la planta. 

Los síntomas de la deficiencia de nutrientes móviles se desarrollan primero en las hojas más maduras. Básicamente, los nutrientes se transportan por la planta a sus partes de crecimiento activo, que son las hojas jóvenes.

Los síntomas de deficiencia de nutrientes inmóviles aparecerán primero en el nuevo crecimiento, porque estos nutrientes no pueden ser transportados desde las hojas más viejas al nuevo crecimiento.

Nutrientes muy móviles Moderately mobile nutrients Immobile nutrients
Nitrógeno
Fósforo
Potasio

Magnesio
Azufre (movilidad varía según la especie)
Hierro
Manganeso
Zinc
Molibdeno
Calcio
Boro

Las causas de la deficiencia de nutrientes

La primera pregunta que debe  hacerse cuando usted trata de identificar la deficiencia de un nutriente, es si la razón de la deficiencia es la escasez de los nutrientes en el suelo o agua, o que existen otros factores que inducen a la deficiencia.

En muchos casos, corregir la causa de la deficiencia puede ser más eficiente que tratar de corregir la deficiencia mediante el aumento del nutriente que está en deficiencia. 


Riego
El exceso de agua afecta a la disponibilidad de nutrientes para la planta. El riego excesivo resulta en la falta de oxígeno en el suelo y en un sistema radicular pobre.

La eficiencia de absorción de nutrientes es reducida y deficiencias nutricionales, tales como la deficiencia de hierro, pueden ser inducidas. Además, el exceso de riego lixivia los nutrientes de la zona radicular.

La falta de agua también puede afectar a la disponibilidad de nutrientes para la planta. Cuando el suelo está seco, se reduce el movimiento del agua a través de ello. Dado que los nutrientes se mueven en el suelo junto con el agua, su disponibilidad a la planta se reduce considerablemente.


Antagonismo y Competencia de nutrientes 
A menudo, los síntomas de deficiencia de nutrientes son el resultado de interacciones entre los nutrientes. Un exceso de un nutriente puede causar la deficiencia de otro. Esto es debido a que algunos nutrientes tienen mecanismos similares de absorción.

Por ejemplo, el exceso de potasio puede interferir con la absorción de magnesio y el exceso de metales como el manganeso o zinc pueden inducir deficiencia de hierro. 


pH
El pH juega un papel importante en la disponibilidad de los nutrientes. El pH afecta a la mayoría de las reacciones con las partículas del suelo y con otros nutrientes. Los más afectados por el pH son los micronutrientes, pero la absorción de otros nutrientes, como la del calcio y del magnesio, también se ve afectada (la absorción se reduce en un pH bajo).

Las deficiencias de nutrientes son inducidas cuando el pH es mayor o menor que el rango de pH recomendado para las plantas individuales. El bloqueo de nutrientes se ve influido por el pH del suelo. El bloqueo se refiere a las reacciones de las partículas del suelo con los nutrientes, que los rinden indisponibles para las plantas.

  
Deficiencia de magnesio
Deficiencia de magnesio resultó de pH bajo

Conclusiones

Existen muchos factores que podrían afectar el estado nutricional del cultivo, algunos de ellos se describen en este artículo.

Algunos de los síntomas, que no son los síntomas de deficiencia de nutrientes, pueden ser mal interpretados como síntomas de deficiencia de nutrientes.

En muchos casos es más práctico tratar la causa de la deficiencia, en lugar de aplicar más del nutriente deficiente.

La identificación visual de las deficiencias de nutrientes puede ser utilizada como una herramienta práctica y rápida de diagnóstico. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: una vez que aparecen síntomas de deficiencia, ya hay un efecto mayor en el rendimiento, el crecimiento y el desarrollo de la planta.

Hidroponia: Escoge Un Sistema De Riego

La hidroponía tiene muchos sistemas de riego; de hecho, el sistema de riego es una parte que está en constante investigación y desarrollo. Con la gran cantidad de materiales que existen y los nuevos que salen, cada día hay más ideas y adaptaciones.

Con todo esto, elegir el sistema de riego que vas a utilizar puede resultar confuso. Sin embargo, la hidroponía puede ser muy fácil si la haces fácil. Un error que he visto con el paso de los años es que mucha gente trata de hacer lo más avanzado que ve, cuando hay cosas mucho más simples.

Aunque hay muchos sistemas de riego, todos se derivan de los principales o salen de una mezcla de ellos. Aquí el asunto es ver en que punto estás. Si no sabes nada de hidroponía, lo mejor es que te vayas con lo sencillo, como la maceta con sustrato o utilizando una mecha.

Si ya sabes como hacer las cosas pero no tienes tiempo, tal vez el riego de goteo sea una buena opción para ti. Aunque no soy fan de este sistema de riego, es muy simple de hacer y tiene décadas en uso. Como es muy utilizado, ha pasado por muchos años de desarrollo e investigación, además de que hay mil aparatos de muchos precios que puedes utilizar para adaptar tu huerto hidropónico. Además de eso, lo puedes conseguir casi en cualquier lugar. Con el riego de goteo puedes instalar (o pedir que te lo instalen) el sistema y dejarlo en automático, quitándote el trabajo de encima.

Como verás, las circunstancias en las que hagas las cosas tienen mucho que ver para lo que vayas a elegir. Hay sistemas de riego que son excelentes en ciertas circunstancias, pero que son difíciles de implementar en tu casa por muchas razones.

Lo mejor es que experimentes con todos los que puedas, empezando por los más simples. A mi hay sistemas de riego que no me gustan porque ya los probé y no se adaptaban a mi tiempo o ganas. Lo mismo pasará contigo eventualmente. Hay algunos que son buenos para los que no tienen tiempo, otros para los que no tienen dinero, otros para los que no saben mucho y cualquier combinación que quieras hacer.

Así que prueba los que puedas y decide cuál es el bueno para ti. La gran mayoría los puedes hacer muy rápido y con poco dinero. Utiliza plantas como la lechuga y las calabazas, que crecen rápido, para que veas como funcionan.

Como Evitar las Obstrucciones de los Goteros


Los sistemas de riego por goteo, también conocidos como sistemas de micro riego, tienen muchas ventajas sobre otros tipos de riego. 
  • El suministro del agua y de los nutrientes al sistema radicular es más uniforme.
  • Previene el escurrimiento.
  • Se controla mejor la población de malezas y las enfermedades.
Los sistemas de riego subterráneos presentan algunas ventajas adicionales - los goteros están protegidos, la escorrentía y la evaporación se reducen al mínimo, incrementan la eficiencia del riego aún más.

Sin embargo, los sistemas de riego por goteo deben estar bien diseñados y administrados, con el fin de beneficiarse plenamente de estas ventajas. Uno de los principales desafíos es proteger los goteros de obstrucciones.

Se clasifican las causas de la obturaciones de los goteros en causas biológicas, físicas y químicas.
Hay que diferenciar entre las aguas superficiales y las aguas subterráneas, debido a que diferentes fuentes de agua llevan a diferentes peligros para la obstrucción de goteros. 


Las causas Físicas
Las causas físicas más comunes para la obstrucción de los goteros son partículas de arena, que se encuentran generalmente en aguas superficiales. Otros sólidos en suspensión pueden ser demasiado grandes para pasar a través de la apertura del emisor y podrían obstruirlo.

Bajo ciertas condiciones, las partículas de tamaño limo pueden formar agregados más grandes, que pueden causar obstrucciones. La turbidez se utiliza a menudo como una medida de los sólidos en suspensión, pero no es un buen indicador del potencial de obstrucciones del agua.

Un sistema de filtración adecuado, diseñado sobre la base de la calidad de la fuente agua, puede impedir las obstrucciones físicas de los sistemas de riego por goteo.



Las obstrucciones causadas por agentes biológicos

Los sistemas de riego por goteo proporcionan un entorno favorable para las bacterias, hongos y algas que pueden causar la acumulación de una masa de limo. El limo puede ser una causa directa para la obstrucción de los goteros, pero también puede inducir la formación de agregados de partículas minerales, que también pueden obstruir los goteros. Este fenómeno es especialmente significativo cuando el manganeso, azufre y hierro están presentes en el agua.

Dependiendo del tipo de bacteria responsable de la formación de lima, el color de la lima puede ser rojizo, amarillento o grisáceo. Obstrucciones por microorganismos son comunes cuando se utiliza agua con alta actividad biológica y que contiene hierro, compuestos de azufre y compuestos de sulfuro de hidrógeno.

La cloración adecuada y procedimientos de desinfección son la clave para el control de los organismos que pueden causar la obstrucción de los goteros.


Las Obstrucciones Químicas de los Goteros
"La Obstrucción Química" denota la precipitación de minerales, que pueden formarse cuando la solubilidad los minerales en el agua es suficientemente bajo. La solubilidad de un mineral determinado depende de la temperatura del agua, el pH, la potencial redox y la concentración de los elementos minerales presentes en el  agua.

Los elementos más comunes que pueden causar obstrucciones por la precipitación y sedimentación son el calcio, magnesio, hierro, manganeso, cuando el carbonato de calcio es el precipitado más común. El agua que contiene altos niveles de estos elementos, y tiene un pH superior a 7,0, podría potencialmente causar la obstrucción de los goteros. 

La adición de fertilizantes al agua puede potencialmente causar la obstrucción de los goteros debido a las interacciones químicas y las altas concentraciones de minerales, que excedan de su límite de solubilidad. Por lo tanto, se aconseja realizar una prueba de jarras, o utilizar un software adecuado, para determinar si una combinación de fertilizantes específicos puede resultar en precipitación y obstrucción de goteros.

La inyección de ácido, para reducir el pH del agua de riego, puede prevenir las obstrucciones de los goteros causadas por precipitaciones químicas.

En términos generales, las aguas superficiales conllevan más riesgos de obstrucciones por causas biológicas y físicas, mientras que el agua subterránea se caracteriza generalmente por la concentración alta de minerales, lo que representa un peligro de obstrucciones químicas.

To Para evitar las obstrucciones de los goteros, se recomienda seguir esta lista de verificación:
  1. Analizar la fuente de agua y el agua de riego para los 3 tipos de causas de obstrucciones.
  2. Asegurar que las partículas grandes o agregados están filtrados apropiadamente.
  3. Eliminar los microorganismos mediante la desinfección y el tratamiento adecuado del agua.
  4. Prevenir la sedimentación de sustancias químicas en el sistema de riego mediante el ajuste de los niveles de pH y el seguimiento de los límites de solubilidad de los fertilizantes.

  5. Mantener las líneas de riego y emisores por lavado periódico.

Puede utilizar esta tabla conocida para evaluar el potencial de obstrucción de goteros .

Constituente Nivel de Preocupación
   Bajo Medio Alto
pH
<7.0
7.0-8.0
>8.0
Hierro(Fe) mg/L
<0.2
0.2-1.5
>1.5
Manganeso (Mn) mg/L
<0.1
0.1-1.5
>1.5
Sulfuro de Hidrógeno (H2S) mg/L
<0.2
0.2-2.0
>2.0
Solidos Disueltos Totales (SDT) mg/L
<500
500-2000
>2000
Solidos Suspenidos Totales (SST) mg/L
<50
50-100
>100
recuento de bacterias (#/ml)
<10,000
10,000-50,000
>50,000

Resumen

La obturación de los goteros es un problema común con consecuencias significadas de producción y costos.

Afortunadamente, se puede evitarlas fácilmente mediante el análisis de la fuente de agua, así como el agua de riego. El análisis de los riesgos biológicos, químicos y físicos juega un papel importante en la elección de medidas de prevención adecuadas.