¿Es la Hidroponia Organica?

Esta ha sido una pregunta que ha salido siempre en todos los foros y comunidades a los que he pertenecido y ha sacado algunas discusiones entre los miembros. Para poder ver esto más a fondo, quiero aclarar algo.

No existe la hidroponía orgánica. De hecho, no existe tampoco la agricultura orgánica. Las plantas son el milagro que creo la vida en la tierra, y este milagro es convertir la energía y materia inerte en materia viva. Genial, ¿no? Pero así es como pasa. Las plantas toman minerales disueltos en el agua y, utilizando la luz solar y los gases que hay en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2), crean tejidos vegetales que después nosotros nos comemos.

Aquí hay que repetir que utiliza minerales. Con excepción de algunas parásitas (que nunca faltan), las plantas no se alimentan de materia orgánica. Pueden utilizarla de manera simbiótica para realizar algunas tareas de alimentación y crecimiento, pero hasta ahí. Podría haber leche orgánica, ya que a la vaca se le da todo natural y no se le ponen aditivos, pero las plantas siempre se alimentarán de minerales.

Así que orgánico, en este contexto, es natural, en toda la extensión de la palabra. Y bien, volviendo al punto de esta entrada: la hidroponía es 100% artificial. Los contenedores, el sustrato, los fertilizantes; aparentemente las plantas son lo único natural aquí.

Tus vegetales hidropónicos son más sanos que los tradicionales por el control que hay con el fertilizante, pesticidas y demás ondas raras que nos llegan cuando vamos al super, pero son artificiales. No tiene nada de malo; hasta donde se, el sulfato de magnesio, que se utiliza mucha en las fórmulas, estaba certificado como “orgánico”.

La hidroponía no es exactamente orgánica, pero es más sana.

Aunque todo el procedimiento es artificial, hay hidroponía “orgánica”. Ésta se logra utilizando fertilizantes naturales para hacer la solución nutritiva, especialmente el humus de lombriz. Aunque hay resultados varios a este respecto, he tenido varios éxitos con plantas “de hoja”, como la lechuga y las espinacas, aunque las de fruto presentan de repente algunas carencias. La hidroponía orgánica es perfectamente viable y funciona muy bien, pero requiere investigación y pruebas. A diferencia de una fórmula hidropónica, que puedes controlar con un cierto grado de exactitud, las soluciones hidropónicas naturales son totalmente impredecibles. Dependen de donde vengan, como se hicieron y muchas otras cosas más.

Esto no quiere decir que no se pueda, simplemente que es un reto distinto. Como mencioné en la entrada pasada, la hidroponía requiere imaginación e investigación, así que no le saques. Fuera de la nutrición, todo lo demás es exactamente igual.

Si eres una persona obsesionada con lo natural, puedes hacer hidroponía orgánica con un poco de creatividad. El humus lo puedes comprar o hacer con lombrices, pero es ya es material de otra entrada.


Cómo limpiar las raíces viscosas en hidroponía

Las raíces de las plantas llevan oxígeno, nutrientes, minerales y agua a la planta de arriba. Raíces fangoso en cultivar un huerto hidropónico son el resultado de los patógenos bacterianos, que liberan toxinas que impiden que los microbios beneficiosos de llevar oxígeno a las raíces. Esta condición viscosa también se conoce como Pythium. Hay varias maneras simples para limpiar el lodo de las raíces de las plantas en su sistema jardinería hidropónica.

Instrucciones 

1 Examine el sistema radicular de la planta. Las raíces sanas son de color blanco y espeso, con pequeños consejos difusos al final. Las raíces que aparecen de color marrón y viscosa pueden tener bacterias patógenas alimentándose de ellos, causando un baboso acumulación.
2 Compruebe el agua del jardín hidropónico. Si el agua huele mal, tiene una apariencia turbia, espumosa depósito de acumulación, o paredes viscosas, su sistema hidropónico puede tener los patógenos causantes de la baba de la raíz.
3 Llenar un recipiente 3/4 de su capacidad con peróxido de hidrógeno al 3 por ciento. Retire cada planta del sistema de cultivar un huerto hidropónico, luego sumergirlos en la solución de peróxido de hidrógeno. Cortar las raíces marrones, negras o grises con un par de tijeras afiladas cutícula.
4 Apague el sistema jardinería. Utilice lejía para limpiar todas las superficies del sistema de cultivar un huerto hidropónico, incluyendo la tubería solución de nutrientes y la bomba.
5 Vierta agua limpia en un recipiente hondo. Sumerja cada planta en el agua para enjuagar cualquier peróxido de hidrógeno restante. Mantenga todas las partes del sistema hidropónico jardinería con agua corriente limpia para enjuagar cualquier residuo de cloro. Usar una boquilla de pulverización para pulverizar hacia abajo grifo de todo el sistema hidropónico, incluyendo las paredes y todas las áreas de superficie. Devolver todos los equipos, mangueras, bombas y soluciones de nutrientes al sistema jardín. Establezca las plantas de nuevo en su posición original, y reinicie el sistema hidropónico. Utilice una menor concentración de solución de nutrientes para todas las plantas con sistemas radiculares dañados debido a limo.
6 Mantener las temperaturas en el depósito de nutrientes en el intervalo de 20 a 22,2 grados Celsius. Esta constante, rango de temperatura controlada ayudará a prevenir un mayor daño pythium.
7 Aumentar el crecimiento de microbios beneficiosos mediante el uso de un aditivo enzimático y líquido inoculante hongos micorrícicos, disponible en línea o en muchos centros de jardinería. Estos aditivos comer a través de cualquier proteína muertos que atrae a los patógenos causantes de la causa dañinos. Consulte cada instrucción paquete como a la cantidad a añadir al depósito de nutrientes.