Cultivos Hidropónicos como Idea de Negocio

Esto me lo encontré ayer... Está muy reciente
¿Te preguntas si es posible crear un negocio agrícola? ¿Será posible que este sea una empresa que utilice cultivos hidropónicos como método agrícola? Es posible, pero antes debes conocer elementos importantísimos antes de comenzar esta grandiosa aventura.
Si observas, hablo con mucho entusiasmo sobre este tipo de empresa. ¿Porqué? Porque me apasiona profundamente. Ha sido por mucho la idea de negocio más gratificante que he iniciado en mi vida como empresario.
Ahora, todos atentos. El que haya sido una de las cosas más espectaculares en mi vida, no significa que fue una tarea fácil. Los negocios agrícolas requieren de mucha paciencia, conocimiento y trabajo. Los cultivos hidropónicos no son la excepción. Es un trabajo de todos los días, pero el resultado que obtendrás en incalculable y gratificante.
Trabaje por muchos años en el sector de la hidroponía comercial, siempre como propietario. Recuerdo al primer taller que asistí, dirigido por el Agro. Ignacio Santiago Capetillo, una de las mentes más privilegiadas en el campo de la hidroponía. Ese fue el puntillazo que me lleno de entusiasmo para iniciar un negocio agrícola.
Con el tiempo, esa alegría estuvo llena de buenos y difíciles momentos. Yo fui uno de esos que comenzó desde nada y con muy poca experiencia. Recogí en el camino todos los frutos y algunos problemas que se presentan durante el proceso de aprendizaje.
Esta es la razón principal que me motiva a compartir mi experiencia como empresario en el mundo de la hidroponía. Créanme, cuando le digo que puede ser un negocio exitoso, pero es importante conocer información que es vital para comenzar con mucha fuerza y certeza.
Antes de ofrecer mis recomendaciones, permíteme transmitir una definición clásica de lo que significa hidroponía.
“La hidroponía se define como el arte-ciencia de cultivar plantas sin suelo.”
Sencillo, ¿no? Técnicamente lo es. Mire este ejemplo.
Sistema Cultivo Hidropónico 
Observe que no existe tierra o arena en ningún lugar. En la agricultura convencional la tierra sirve para anclar la planta, de lo contrario la planta estaría a lo largo del suelo y sus raíces expuestas. A su vez, es en la tierra donde las raíces encontraran los nutrientes y el oxígeno que necesitan para desarrollarse.
Los cultivos hidropónicos nos son diferentes. Las plantas necesitan un anclaje, nutrientes y oxígeno. La gran diferencia es que son ancladas en un material inerte que se conoce como sustrato. En este caso observe que las plantas están ancladas en una pequeña canasta que contiene un sustrato llamado Oasis.
Pensemos que hemos germinado una semilla de lechuga y que ésta ha sido trasplantada al sistema de crecimiento. En este ejemplo hemos trasplantado 4 plantas de lechuga que ya están en crecimiento.
El proceso es uno elemental. En la parte inferior existe un deposito que contiene el agua y los minerales necesarios para alimentar a las plantas. El agua es extraída del contenedor mediante una bomba eléctrica y llevada al contenedor superior donde están ancladas las lechugas.
En el proceso, el sustrato y las raíces entran en contacto con el agua, permitiendo la absorción de los nutrientes. En este sistema, este proceso es circular por lo que se repite una y otra vez. En el movimiento el oxígeno es atrapado en el agua y llevado a las raíces.
Generalmente, en 30 días usted podrá cosechar una lechuga con un gran valor nutricional y con mucho sabor. Esta definitivamente es una de las grandes ventajas entre la agricultura convencional y los cultivos hidropónico.
Muy bien. Ya ofrecí una explicación básica de la hidroponía. ¿Qué existen muchos otros pasos y actividades en el proceso? Es cierto. Es por eso que es muy importante que nos eduquemos antes de comenzar nuestra aventura comercial. Dicho esto, veamos mis recomendaciones.

Busca toda la información disponible y edúcate.

Esto es vital. No puedo decir que existe extensas publicaciones sobre el tema de la hidroponía comercial. Aunque es un cultivo milenario, son muy pocas las referencias educativas sólidas que están disponibles en el mercado.
Si es posible, participa de un taller o adiestramiento como lo hice yo. Esto te pondrá en contacto con expertos en el área por un costo mínimo.

Comienza un pequeño cultivo en el hogar

Con lo que has aprendido hasta el momento, puedes realizar un pequeño cultivo en tu hogar. Los materiales que necesitas los puedes obtener todos por Internet y si eres bravo, puedes construir tu propio sistema. Posiblemente necesitaras un poco de ayuda si decides construirlo por ti mismo.
Selecciona un cultivo donde la planta no requiera muchos cuidos y que los cosechos puedan ser obtenidos en un periodo corto, preferiblemente 30 días. En este caso, puedes seleccionar cultivos tales como lechuga y cilantrillo, entre otros. Las referencias que te ofrecí tienen ejemplos sobre los posibles cultivos y sus ciclos de crecimientos.
Definitivamente, esto será una experiencia extraordinaria. No solamente podrás poner en práctica lo que has aprendido, sino que podrás utilizarlo como alimento en tu hogar.
Hace un tiempo, ayude a unos jóvenes a establecer un cultivo hidropónico en la escuela donde estudiaban. Fue un diseño pequeño, algo así como 100 pies cuadrados (9.290304m²). Esto fue suficiente como para obtener grandes resultados y lo más importante mucho entusiasmo. Inclusive, al final los jóvenes vendieron en el mercado el producto de su esfuerzo.
Este pequeño proyecto inspiro a muchos a continuar. Es por eso que estoy convencido que es una gran idea hacer un pequeño cultivo para probar las aguas antes de iniciar un proyecto comercial.

Contacta a un especialista con sólido conocimiento en el área

La hidroponía comercial es un negocio como cualquier otro. Si quieres ser exitoso, debes contratar los mejores en su campo. Si tu cultivo es en el hogar esto no será necesario, pero si es comercial es indispensable.
¿Por qué? Son muchas las evaluaciones a realizar y muchas las decisiones que hay que tomar antes de definir lo que será nuestro proyecto. Por ejemplo, si usted tiene en mente construir un invernadero con un ambiente controlado al 100%, las alternativas de cultivos posibles son amplias. Aun así, deberá tener mucho cuidado con elementos tales como la calidad del agua y la cantidad de luz solar disponible durante el año. Esto puede afectar sustancialmente sus costos operacionales.
Ahora bien, si su cultivo no tiene un ambiente controlado al 100%, las opciones de cultivos se reducirán en la medida que exista un ambiente adverso al cultivo. Por ejemplos, altas o bajas temperaturas, mucha o poca humedad, aguas con un PH no óptimo para las plantas, tormentas eléctricas con fuertes vientos, etc.
En la hidroponía comercial querer no es poder. Esto es una ciencia que hay que seguir al pie de la letra. Es por esto que es indispensable el apoyo de un especialista al momento de desarrollar la idea de negocio especifica.
Existen especialistas alrededor del mundo. Desafortunadamente no están en todas las esquinas esperando a ser llamados. En Europa, la gran mayoría de estos especialistas se encuentran en España, en especial en Almería, donde existe una gran cantidad de cultivos hidropónicos comerciales.
En América, hay recursos disponibles en México, Perú, Estados Unidos de América y Puerto Rico. En este último, es el Agrónomo Ignacio Santiago Capetillo uno de los expertos en el área. Usted puede contactar al Agro. Santiago accediendo nuestro FORO.
No te preocupes si no encuentras profesionales cerca de ti, con la tecnología, es posible todo. En mi caso, recuerdo dialogar constantemente por con mi asesor y enviarles fotos y videos de mis problemas, recibiendo siempre una respuesta inmediata.

Cuidado al seleccionar el tipo de cultivo

Todos los cultivos requieren tiempo y cuidado. Pero hay cultivos donde se presentan mayores o menores retos. No es lo mismo cultivar lechugas que cultivar tomates. El cultivo de tomates requiere utilizar un sistema de anclaje diferente y a la vez requiere sujetar la planta con un hilo de polietileno a una estructura especial construida en el techo del invernadero para sujetar las plantas durante el creciemiento. La cosecha comenzará cerca del cuarto mes.
En el caso de la lechuga, generalmente se utilizan sistemas de raíz flotante o NFT. Este último es un sistema de canales que permite el cultivo y cosecha de miles de plantas en 30 días.
Además del tiempo que toma cada cultivo para ser cosechado, existen muchos otros elementos que deben ser considerados antes de tomar una decisión final sobre el cultivo a ser seleccionado. Por ejemplo:
  1. Capital disponible
  2. Tamaño y tipo de espacio o terreno disponible
  3. Tipo de mercado a servir
  4. Mano de obra disponible
  5. Insumos o materiales de trabajo
Todos los elementos son importantes. Tu no desearías cultivar tomates de ensalada cuando existe una fuerte competencia de tomate importado de ese tipo. Ahora bien, si llevas tiempo en el mercado produciendo tomastes y dominas los ciclos de cultivo que te permitiran ofrecer constantemente tomates a tus clientes, entonces puedes convertirte en una seria amenza para los importadores.
De la misma forma, pudiera ser una gran opción cultivar cilantrillo porque existen decenas de restaurantes en el área que requieren este tipo de producto y estas convencido que puedes a ofrecer mejor calidad, consistencia y un precio competitivo que el de tu competencia.
Cultivo Hidroponico de Lechuga
Recuerdo que una vez tuve mucho éxito cultivando micro cilantrillo a restaurantes de hoteles que requerían este producto. El micro cilantrillo es básicamente el estado de una planta de cilantrillo antes de ser trasplantada en el sistema de crecimiento. Mide poco más de una pulgada (2.4 centímetros). Muchos restaurantes lo utilizan para decorar platos.
Pero todo lo mencionado aquí no es lo único que deberás tomar en consideración antes de darle forma final a tu idea de negocio. Es por eso que es vital que recibas consejos de un experto. Una vez realizada la inversión económica será muy difícil realizar cambios.

Donde vender mi producto

En el proceso de planificar un cultivo hidropónico comercial, todos los elementos son importantes incluyendo donde vender el producto final. Esto dependerá de tu ubicación, tipo de mercado, población, nivel económico, entre otros.
Por ejemplo, digamos que decides cultivar cilantrillo porque existe un gran mercado muy cerca de tu cultivo. Debes decidir si venderás el cilantrillo empacado en pequeñas unidades, de esas que puede conseguir en el supermercado. De otro lado lo puedes vender por libras (kilos) en los restaurantes.
Créeme, existe una gran diferencia entre ambos acercamientos.
Veamos. Antes de tomar la decisión has evaluado el proceso de empaque. Notas que empacar en pequeñas unidades para los supermercados requerirá adquirir empaques plásticos, cajas, más personal para el proceso de cosecha y empaque, y sobre todo horas adicionales de trabajo.
Lechuga Hidroponica Empacada
Por otro lado, observas que el proceso de cosecha y empaque para los restaurantes, no requiere un empaque plástico, más persona y el tiempo de cosecha es menor. Luego asignas un costo de venta a cada una de las opciones.
Entre los resultados posibles podría suceder que prefieres la opción de empacar por unidades porque el mercado que recibirá el producto tiene un poder adquisitivo mayor y podrás asignar una buena ganancia a cada unidad sin afectar la venta.
Por otro lado, pudieras decidir seleccionar la alternativa del empaque para los restaurantes porque concluyes que requiere menos gastos y mano de obra en el proceso de empaque. Como vez, todo dependerá del escenario que te encuentres en el mercado.
Recuerda que existen otros factores que impactan esta decisión como lo son normas o leyes gubernamentales y otros requisitos que puede establecer el cliente que comprará el producto.

Cultivando para mi propio negocio

No me gusta recomendar algo simplemente porque está de moda o en boca de todo el mundo. Lo cierto es que existen excelentes iniciativas de negocio donde restaurantes y pequeños tiendas o supermercados de alimentos han creados sus propios cultivos para venderlos ellos mismos.
Los casos que resaltan más con mejores resultados son los restaurantes y empresas que integran sus propias cosechas para integrar el producto al proceso de producción. Por ejemplo, un restaurante italiano decidió crear su cultivo hidropónico para cultivar tomates y albahaca. La inversión inicial tuvo un retorno en la inversión de solo dos años y los costos operacionales bajaron un 7%.
Pero eso no fue el único resultado. En el proceso, creo dos empleos adicionales que estarán encargados de las operaciones diarias del cultivo. Ciertamente, una gran idea con un gran final.
Cultivar para tu propio negocio puede ser una alternativa real. Pero antes deberás realizar tu estudio de viabilidad y estar seguro que este proceso generará ahorros y a la vez ganancias.

La inversión de capital inicial

Por último, hablemos un poco de la inversión de capital que tendrás que hacer para iniciar tu empresa. Todas las iniciativas empresariales requieren de capital, ya sea que esta provenga del dueño de la empresa o de capital externo (préstamo, inversiones).
Es importante que mantengas una actitud positiva en ese momento. Todas las iniciativas empresariales son un riesgo. Algunas tienen más riesgos que otras. Es por eso que es tan importante tener conocimiento en el área, ayuda profesional y mucha pasión por lo que se quiere. Te ayudará a tener un balance emocional que es importante al momento de iniciar la aventura empresarial.
El negocio agrícola tiene muchas amenazas. El clima, la economía, las plagas, etc., son algunos de las posibles amenazas que tu negocio puede enfrentar.
Es por esto que deberás hacer una sólida inversión inicial, pero deberás también tener capital de operaciones para enfrentar cualquier amenaza. Deberás ser cuidadoso al momento de hacer tus estimados.
La información sobre cuánto capital exactamente necesitas para comenzar y para guiar tus operaciones deberá ser ofrecida por tu asesor. Si no es capaz de hacer eso, no es un buen asesor.
Se prudente en tu inversión y cuida de esta, pero lo más importante es que tienes que tener los recursos económicos completos, de lo contrario fracasarás. Es muy difícil manejar un negocio sin o con poco capital.
En muchos países, existen iniciativas o ayudas gubernamentales que tienen como propósito apoyar al agro empresario. ¡Importante! No pienses que recibirás apoyo de instituciones públicas sin aportar tu capital. No funciona de esa forma. Deberás demostrar que eres capaz de hacer una inversión inicial sólida y deberás demostrar que tienes conocimiento o que las personas que te asesoran lo tienen.

Que no te asusten los costos iniciales

La inversión de capital inicial dependerá del tipo de proyecto que deseas realizar. Hay espacio para todo. Créeme cuando te digo que puedes comenzar con tan sólo $900 dólares. Esa fue la inversión de los estudiantes en el proyecto escolar que te mencione. Claro, su producción fue a la par con su inversión. Pero un proyecto de hogar podría hacer lo mismo. Ellos lo hicieron, ¿por qué tu no?
Comercialmente hablando, un proyecto dependerá del tipo de cultivo y el tamaño. Recuerda que cuando hablamos de cultivos hidropónicos siempre será necesario tener un ambiente controlado parcial o completamente. Eso significa que deberán construir uno o varios invernaderos. Es ahí donde se concentra la mayor parte de la inversión inicial, considerando que el terreno donde estará el proyecto te pertenece.