NFT Con Tanque De 200 Litros


Creo que de este sistema no había puesto foto, solo la del tanque con los peces. Como verás, este es el mismo sistema de la pecera, pero más grandote, con un tanque de 200 litros y dos tubos de PVC de 1.5 metros cada uno. Eso fue por cuestiones de espacio, no porque no se puedan tener más. En este tanque están mis tres super Tilapias, algunos langostinos que metí para que se entretengan y gambusias para que se coman los moscos.

Bueno, las gambusias pasan a ser parte de la dieta Tilapesca después de un rato, pero así es la naturaleza. De todos modos, esos pescados son prácticamente para eso, así que dejemos que sigan su ciclo natural. Supongo que en su nivel de conciencia pescadesca, las Tilapias también se aburren, así que corretear pescaditos debe ser más entretenido que estar comiendo croquetas.

Este sistema acuapónico es mucho mayor y te da espacio para varias cosas, además de que es lo suficientemente compacto para que lo puedas acomodar donde sea sin que te quite el poco patio que tengas atrás. La ventaja para la perra es que tiene dos lugares con sombra y bastante frescos, ya que los tanques están húmedos y es muy cómodo, si eres perro. Asumo eso porque no sale de ahí. En la jerga de Monterrey, es algo así como tener un aire lavado.

Al igual que el de la pecera, este sistema es hidropónico puro, así que necesitas un buen filtro. Sigo usando los mismos filtros que el año pasado, sin tener que hacerles nada; esos son los filtros que me gustan, trabajas una vez y luego te olvidas. ¿Qué mejor que tener un ecosistemita en tu casa?

Las plantas son calabazas (las de abajo) y creo que melones o pepinos; eso el tiempo lo dirá porque sembré los dos y nunca me fijé en donde. Por eso es importante que lleves un control, aunque sea en papel, para que no te pase esto. Yo lo llevo, pero aquí fue flojera pura; tenía muchas cosas que hacer y sembré corriendo. Pero bueno, ya veremos que nace y que da.

Aunque aquí el sol está para derretirte, el flujo continuo de agua hace que las plantas tengan siempre la humedad necesaria para estar a gusto. Bueno, supongo que no les hace mucha gracia que les caiga el sol con todo, pero al menos el agua las mantiene bien; hasta el momento hemos alcanzado hasta 38 grados y no he visto las plantas todas chotas, como ocurre en otros sistemas de riego.

Bueno, creo que se ve que me gusta NFT y la hidroponía pura, pero esa es onda mía; hay quienes prefieren otras cosas y tienen buenos resultados. En fin, si no has hecho nada de esto, anímate. Este sistema cuesta poco más de $100 USD y, una vez que lo terminas, puedes olvidarte de todo lo demás. El precio es relativo, en esta economía todo se mueve, pero igual y consigues mejores precios.