Programa computarizado permite calcular necesidades nutritivas de las plantas

La falta de suficiente personal capacitado para la formulación y preparación de soluciones nutritivas para las plantas, y lo dinámico del proceso, dificulta la masificación de la producción de alimentos con cultivo hidropónico. Es posible superar esta desventaja usando el software diseñado por el ingeniero Héctor Cardona, para calcular y determinar con exactitud las sustancias que requieren las plantas, para su óptimo desarrollo.

El docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), explicó que el programa evalúa los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes de la planta y la diferencia entre algunos de ellos, para proceder a determinar el rango óptimo de estos elementos y preparar la solución nutritiva más conveniente.

Cardona detalló que debido a que la alimentación de las plantas es variable, el cálculo de la fórmula de la solución nutritiva tiene que realizarse constantemente. Este programa permite conocer, de forma inmediata, cuál debe ser el cambio en la mezcla alimenticia para adecuarse a las necesidades de la planta.

En este tipo de cultivo, que puede arrojar resultados superiores al 60%, respecto al cultivo de tierra, es de vital importancia el control de la acidez del medio donde se encuentran las raíces, así como la cantidad de iones disueltos en la solución nutritiva (PH). El programa permite la observación de los PH, de forma manual o automatizado por medio de un microcontrolador programable (PIC).

Granja-Escuela

El profesor Héctor Cardona propone en su estudio con factibilidad comprobada, la creación de una Granja-Escuela de Cultivos Hidropónicos. Se necesita un área de 6.600 metros cuadrados para la construcción de 4 galpones, con una inversión inicial de casi 800 mil bolívares fuertes.

Se limita a una persona para el control y medición de la solución nutritiva cada tres días, y una cuadrilla de seis personas cada final de mes para retirar la cosecha. El software propuesto por el profesor Cardona requiere de un equipo mínimo que consta de tanques y tubos PVC, una computadora, dosificadores, ohmiómetro, camioneta, 12 bombas de agua, y fertilizantes.

En el proyecto estima la recolección de cuatro galpones mensuales de producto. El profesor Héctor Cardona garantizó que se obtendría un producto 100% natural y saludable, ya que no requiere el uso de pesticidas por tratarse de un ambiente controlado. El proyecto de Granja-Escuela tiene como objetivo social, la enseñanza de la técnica de cultivo hidropónico como alternativa viable para la escasez de alimentos (El Carabobeño, 29/06/2009, Ismeyer Tapia De Caires).-

universidad@el-carabobeno.com