Guía para hacer un Sustrato Ideal

Para elegir un sustrato adecuado en el crecimiento de nuestras plantas, debes de considerar varios factores importantes como son: que el material permita una aireación correcta, que retenga humedad, además tiene que mantener la temperatura en la raíz, debe permitir que drene el exceso de agua o de solución nutritiva, NO debe tener ningún organismo vivo y tiene que ser de bajo costo. 

Lograr que todos estos factores que encuentren juntos en un sustrato sería casi imposible, es por eso que debemos de recurrir a mezclas de sustratos. Un ejemplo es utilizar 50% perlita y 50% tezontle para el llenado de bolsas de cultivo de 35x35.


La perlita permite una aireación correcta, retiene la humedad en un 63%, mantiene la temperatura en la raíz, drena muy bien los excedentes y es totalmente estéril, pero es de altos costos y se plaga de algas al aplicar solución nutritiva. 


Las bolsas NO se deben de llenar al 100% de su capacidad, debes de dejar entre 3 y 5 centímetros libres para evitar que se desperdicie la solución nutritiva al regar. 



El tezontle (en forma de arena). Permite una correcta aireación, retiene en un 46% la humedad, no es bueno para conservar temperatura, permite un buen dren de excedentes, está libre de organismos vivos y es muy económico. 

Si combinamos las características eficientes de cada uno de los dos sustratos anteriores, entonces obtenemos un sustrato ideal para nuestras bolsas de cultivo. 


Como se observa en la foto la mezcla debe quedar lo más homogénea posible, puedes hacerlo con ayudad de una pala. 

Recuerda que en hidroponía todos los detalles son muy importantes. Para obtener buenos resultados, el sustrato es fundamental ya que tu planta depende de él para su soporte y la absorción de nutrientes. 

La foto superior muestra una hilera de bolsas de cultivo separadas a 25 cm listas para ser sembradas. 

NOTA: El grano de tezontle correcto para hidroponía debe de ser menor a .5 cm, se le conoce como arena de tezontle, es el grano comúnmente utilizado en las pistas de atletismo. Se vende por costal, metro o camión.