La CE incia la reforma del regimen especifico de frutas y hortalizas en la PAC

La Comisi?n Europea ha iniciado esta semana el proceso para reformar el r?gimen espec?fico de pol?tica agraria del sector de frutas y hortalizas que constar? de dos fases principalmente: la elaboraci?n de un documento de reflexi?n y lanzamiento de una consulta p?blica, que ha tenido lugar este lunes, y la redacci?n de un informe, que se presentar? en mayo de 2013 al Colegio de Comisarios, acompa?ado, en su caso, de propuestas legislativas que entrar?an en vigor en 2014.

El documento de la CE relaciona y describe brevemente los principales problemas y amenazas a las que se enfrenta el sector, entendiendo que no tienen respuesta suficiente en el marco de la pol?tica agraria en vigor, tales como el agravamiento de la intensidad y frecuencia de las crisis de mercado, la competencia creciente de las importaciones, la reducci?n de los m?rgenes, la transferencia del valor a?adido creado por el sector a la industria transformadora y a la distribuci?n, el incremento de los costes de producci?n, la debilidad de producir y comercializar productos altamente perecederos etc. Tambi?n se refiere al bajo nivel de implantaci?n de las organizaciones de productores y a su reducida dimensi?n en los nuevos Estados miembros y en los Estados del Sur, al limitado uso o insuficiencia de las actuales medidas de prevenci?n y gesti?n de crisis, al estancamiento del consumo y a la necesidad de simplificar el r?gimen de gesti?n administrativa, as? como a los requisitos exigidos actualmente. El documento de la Comisi?n incluye tambi?n una referencia al tratamiento que recibir? el sector de frutas y hortalizas en la reforma de la PAC, en el ?mbito del r?gimen de pagos directos, con la inclusi?n de todos los productores de frutas y hortalizas.

El documento de consulta, abierto hasta el 9 de septiembre, plantea cuatro opciones de pol?tica agraria espec?ficas para el sector de frutas y hortalizas: a) Mantener la situaci?n actual; b) Establecer nuevos instrumentos para reforzar la organizaci?n de productores y mejorar las medidas de gesti?n de crisis de mercado; c) Transferir determinadas medidas a desarrollo rural; principalmente las inversiones, o todas las medidas las incluidas actualmente en los programas operativos excepto las relacionadas con la gesti?n y prevenci?n de crisis, la promoci?n, la investigaci?n y la innovaci?n; d) La supresi?n de las medidas espec?ficas del sector de frutas y hortalizas

Seg?n Fepex, es positivo que la CE reconozca en su documento la ineficacia de las actuales medidas de gesti?n de crisis de mercado, la necesidad de flexibilizar los r?gidos requisitos de reconocimiento de organizaciones de productores, y la necesidad de corregir los interminables y complejos procedimientos administrativos para la gesti?n de los fondos operativos. Sin embargo, para Fepex se echa en falta un posicionamiento sobre el impacto negativo que est? teniendo para el sector la supresi?n de las medidas de ayuda a la industrializaci?n en productos muy perecederos, lo que ha aumentado la debilidad de los productores frente a la industria y la distribuci?n. Fepex echa en falta, tambi?n, un an?lisis sobre la ineficacia del r?gimen de precios de entrada y sus consecuencias negativas, que agravan las crisis de mercado provocadas por las importaciones, por no respetar los precios m?nimos establecidos.

Para el director de Fepex, Jose Mar?a Pozancos, es b?sico el mantenimiento de los actuales instrumentos en el marco de una OCM mejorada, con el fin de mantener la competitividad del sector, y en este sentido se considera que la Opci?n 2, basada en mantener el r?gimen actual mejorando sus instrumentos, es la m?s id?nea de las 4 planteadas, para que el sector responda a los retos del futuro en el mercado comunitario pr?cticamente globalizado.