La Generalitat Valenciana inicia los tratamientos terrestres para el control de la mosca en la fruta de verano

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentaci?n y Agua de la Generalitat Valenciana ha iniciado los tratamientos colectivos terrestres para el control de la 'Ceratitis capitata', conocida como mosca de la fruta, en los frutales de verano. Para cumplir con esta medida se est?n empleando un total de 17 veh?culos tipo quad, de f?cil tr?nsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverizaci?n. El insecticida utilizado es 'Lambda Cihalotrin' en mezcla con prote?na hidrolizada. Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en las comarcas de El Comtat, la Vall d'Albaida, la Ribera y la Hoya de Bu?ol.

Adem?s de esta medida, la Conselleria de Agricultura tambi?n reparte gratuitamente entre los agricultores un producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de los frutales de verano.

En breve se iniciar? el reparto de los materiales para realizar los trampeos masivos para utilizar en determinadas ?reas, trampas quimioestirilizantes y trampas de atracci?n y muerte para los cultivos ecol?gicos, que consisten en una forma de control biot?cnico de elevada persistencia que limita el uso de insecticidas y no deja residuos sobre las frutas. Esta acci?n se enmarca en el plan de actuaci?n de la Generalitat frente a la mosca de la fruta, y tiene como finalidad reducir la poblaci?n de ceratitis capitata, hasta niveles que no mermen la calidad de la fruta ni condicionen su exportaci?n, mediante un conjunto de tratamientos sistem?ticos y complementarios.

La Comunitat Valenciana es la ?nica comunidad aut?noma espa?ola que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la poblaci?n de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercializaci?n de la fruta.