Un nuevo cultivo para el invernadero: la energia electrica

El proyecto Geytec demostr? que es compatible la producci?n de hortalizas bajo pl?stico junto a la generaci?n de energ?a el?ctrica fotovoltaicaEste proyecto de investigaci?n realizado a lo largo de dos a?os, demostr? que es posible y compatible la producci?n de hortalizas bajo pl?stico junto a la generaci?n de energ?a el?ctrica fotovoltaica mediante la colocaci?n de paneles solares en la cubierta del invernadero.

Se podr?a pensar que la colocaci?n de estos paneles solares puede producir efectos adversos: uno sobre el cultivo y otro sobre la estructura del invernadero. El primero de ellos, debido al sombreo que producen las placas fotovoltaicas sobre la plantaci?n, restando por tanto una cierta cantidad de radiaci?n fotosint?tica a las plantas y sombreando zonas concretas del invernadero en detrimento de otras que no est?n expuestas a este efecto, pudi?ndose pensar que la producci?n puede verse mermada o que ?sta pueda perder calidad comercial a la hora de su venta en los canales comerciales habituales. Por otra parte, el segundo de los efectos adversos previsibles surge de la pregunta, ?est?n las estructuras de los invernaderos preparadas para soportar el peso de las placas solares?, ya que por desgracia, estamos acostumbrados a ver que tras un granizo o fuerte viento, muchas estructuras de invernaderos no son capaces de soportar esas cargas y sus estructuras colapsan.

Con todas estas premisas, se procedi? al dise?o y c?lculo de una nueva estructura de invernadero industrial en colaboraci?n con un equipo de investigadores de la Universidad de Almer?a, pertenecientes al grupo de investigaci?n AGR-199 ?Tecnolog?a de la producci?n agraria en zonas semi?ridas?, y tras comprobar que el nuevo dise?o cumple con todas las especificaciones requeridas por la exigente norma europea en materia de proyecto y construcci?n de estructuras de invernaderos industriales, se procedi? a la construcci?n de un prototipo para la realizaci?n de un ensayo con cultivo de tomate de ciclo largo.

Los resultados obtenidos a lo largo de dos a?os de investigaci?n, han sido muy esperanzadores puesto que los dos problemas que a priori se planteaban se han visto resueltos de forma satisfactoria.

En primer lugar, la producci?n de tomate obtenida en estas condiciones no se vio disminuida, consiguiendo unos buenos resultados tanto en cantidad como en la calidad del producto comercial, por lo que las dudas que se albergaban sobre el efecto del sombreo producido por las placas solares ubicadas en la cubierta del invernadero, no han tenido consecuencias negativas sobre el cultivo. Esto se debe fundamentalmente a que en nuestras latitudes hay exceso de radiaci?n solar, especialmente en primavera y verano, junto a las medidas t?cnicas tomadas en el dise?o tales como: porcentaje reducido de cobertura de placas, disposici?n de las placas solares no concentrada, altura de dise?o y utilizaci?n de pl?sticos r?gidos con alta capacidad difusora.

En segundo lugar, el nuevo dise?o de la estructura del invernadero junto a la utilizaci?n de placas fotovoltaicas de silicio amorfo en lugar de las t?picas placas de silicio cristalino con alto peso, ha permitido soportar adecuadamente las cargas que transmiten las placas solares a la estructura, habiendo superado satisfactoriamente las evaluaciones del comportamiento estructural del invernadero.

Respecto a las ventajas que presenta este nuevo modelo de invernadero dise?ado por Novedades Agr?colas, hay que destacar que gracias a la utilizaci?n de las placas fotovoltaicas y al excelente grado de insolaci?n existente en sureste espa?ol, los agricultores pueden obtener un rendimiento extra en forma de energ?a el?ctrica, la cual puede ser para el autoconsumo o bien vendida a las compa??as el?ctricas para su distribuci?n en la red, permitiendo estos ingresos adicionales la amortizaci?n de la inversi?n inicial m?s un margen de beneficio, el cual se puede obtener de forma recurrente durante toda la vida ?til de las placas solares.

Seg?n el gerente de Novedades Agr?colas, Lucas Galera, ?la rentabilidad de esta inversi?n ir? al alza cada a?o debido a que el coste de la energ?a es previsible que se incremente considerablemente, y el coste de las placas fotovoltaicas se est? reduciendo paulatinamente?.

Desde el punto de vista de las administraciones p?blicas, este tipo de invernaderos resultan muy interesantes, porque desarrollan l?neas estrat?gicas del plan energ?tico nacional tales como la reducci?n de la dependencia de los combustibles f?siles, la producci?n de energ?a limpia, el fomento del autoconsumo el?ctrico y la producci?n energ?tica distribuida y a su vez localizada en zonas de consumo. Es por ello, que se prevee no a muy largo plazo, un apoyo decidido por parte de todas las administraciones implicadas en apoyar este tipo de instalaciones.