Fruit Attraction ofrecerá lo mejor de la huerta

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA, ha diseñado con la colaboración de madridfusión, y trabajando directamente con los expositores de la feria, un completo programa para la celebración de Fruit Fusión 2011, que tendrá lugar del día 18 al viernes 21, ha informado Ifema en un comunicado.

Fruit Fusión volverá a ser un espacio de divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina, cuyo objetivo principal será servir de plataforma para incentivar el consumo de frutas, verduras y hortalizas en el Canal Horeca.

Durante los tres días de duración de Fruit Fusión, los más exquisitos productos hortofrutícolas de cada Comunidad Autónoma estarán presentes en el escenario de Fruit Fusión de la mano de los cocineros que mejor los conocen.

Cuatro Escuelas de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid "se enfrentarán" el próximo 19 de octubre en la cocina de Fruit Fusión para conseguir la mejor receta "verde" improvisada elaborada a base de frutas, hortalizas o verduras, y a las que se añadirá un ingrediente sorpresa final.

Los días 19 y 20 de octubre a mediodía, Fruit Fusión ofrece una degustación de productos a cargo de las empresas expositoras de la feria.

El jueves 20 de Octubre, en Fruit Fusión, se conocerá al ganador de la primera edición del Premio Mejor Plato Vegetal del Año, seleccionado por un jurado compuesto por prestigiosos periodistas gastronómicos.

INVERNADERO DEMOSTRACIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Además, en esta ocasión la feria contará con un espacio en el pabellón 7 del Salón que, bajo el nombre de Invernadero Demostración de Innovación Tecnológica en Horticultura, reunirá los sistemas de última generación para los cultivos.

De esta forma, New Growing System (NGS), con la colaboración de Fruit Attraction, exhibirá en el Invernadero los dispositivos que pueden ayudar a los productores a optimizar el cultivo reduciendo el gasto de agua y abonos.

Así, se mostrará, a modo de ejemplo, cómo fresas, tomates y lechugas crecen gracias al cultivo hidropónico en recirculación, pero se trata de una técnica que puede aplicarse a una amplia variedad de especies, incluyendo todas las hortícolas de mayor importancia económica.

Este tipo de plantación se caracteriza porque no utiliza ningún tipo de sustrato y la planta se introduce a raíz desnuda en un canal de cultivo, denominado multibanda, a través de la cual se suministra el agua y los nutrientes minerales necesarios para su crecimiento.

Las plantaciones reciben el agua y nutrientes al nivel adecuado para estimular el desarrollo de la raíz y planta, y la solución nutritiva no absorbida por el cultivo es recogida en el fondo de la multibanda y reconducida aun depósito para su almacenamiento y posterior reutilización.

De esta forma, este sistema permite el ahorro de agua, fertilizante y sustrato. Además, al no crecer en tierra, los productos necesitan menos procesos de limpieza antes de llegar al consumidor, y se consigue una mayor capacidad de control en el manejo del cultivo lo que contribuye a mejorar la calidad del producto en sabor y textura y prolonga la vida comercial.

Pero sin duda, una de las grandes ventajas de este sistema de cultivo es que permite aumentar la densidad de plantación. Como explica Javier Aznar, de NGS, "por ejemplo, en el cultivo de la fresa se suelen colocar entre 60.000 o 70.000 plantas por hectárea, pero en la misma superficie con un sistema de cultivo hidropónico en alta densidad se pueden cultivar hasta 200.000 plantas manteniendo la productividad por planta".

Aplicado a otros cultivos como la lechuga, el cultivo sin suelo puede lograr más ciclos de cultivo al año. También posibilita el uso de la técnica de interplanting, reduciendo el periodo de parada productiva en cultivos de tomate y otras hortícolas de ciclo largo como el pepino.

Este sistema es una alternativa a las técnicas tradicionales de especial interés para zonas de cultivo intensivo, con escasa disponibilidad de terreno, o en áreas con escasez de agua así como zonas con suelos de baja fertilidad.