La alternativa de los chopos - Diario de León

nuria gonz?lez | le?n 20/09/2011

La empresa Recuperaci?n de Materiales Diversos (RMD) y la Universidad de Le?n firmaron ayer un contrato de investigaci?n por el que ambas instituciones desarrollar?n un proyecto de generaci?n de energ?a el?ctrica, a trav?s de la producci?n de biomasa, y la utilizaci?n de los subproductos textiles procedentes del reciclado de neum?ticos y pl?sticos como sustrato para cultivos.

El equipo investigador del departamento de Ingenier?a Agraria de la ULE, encabezados por el cient?fico Pablo Pastrana, tendr? como misi?n el asesoramiento en las labores y operaciones que est? llevando a cabo la empresa en una plantaci?n de cultivo energ?tico de chopo, d?nde est? ensayando con diferentes clones de plantas y densidades de esta especie para su utilizaci?n como biomasa.

La biomasa obtenida en estas plantaciones ser? empleada por la propia planta industrial como combustible en forma de astilla para su caldera de biomasa en su sistema de calefacci?n. La superficie actual plantada de chopos es de 15 hect?reas, dos de ellas plantadas en la primavera del 2010 y otras trece en la misma estaci?n de este a?o. Por eso, est? previsto que la primera recolecci?n llegue en enero del pr?ximo a?o y la segunda un a?o m?s tarde, aunque habr? que esperar alrededor de cinco a?os para conocer resultados concluyentes del proyecto. El objetivo es obtener 7.000 toneladas por hect?rea de materia seca que equivaldr?a a 4.200 litros de gas?leo.

Medio rural. El presidente de la compa??a, Adolfo L?pez Aguayo, destac? la importancia de este proyecto, en el que RMD lleva gastados m?s de 50.000 euros, para ?el asentamiento de poblaci?n en las zonas rurales y alternativas en los cultivos?. Explic? que se est?n probando diferentes clones y densidades para obtener aquellos par?metros en los que se obtenga una mayor producci?n energ?tica siempre teniendo como premisa el cuidado del medio ambiente. A?adi? que la compa??a lleva un a?o experimentando la combusti?n de la madera en lugar del gasoil para calentar 1.200 metros de oficina y los vestuarios para 170 personas apoyado por energ?a t?rmica y solar. ?Este proyecto es muy ambicioso y est? lleno de futuro?, asever?.

Por su parte, el vicerrector de Investigaci?n, Alberto Villena, hizo hincapi? en el esfuerzo de los investigadores de participar en este tipo de proyectos, ?unos cient?ficos cada vez m?s implicado en labores que movilizan importantes recursos en I+D+i?. La segunda ?rea de actuaci?n de este contrato de investigaci?n hace referencia al aprovechamiento, como sustrato en cultivos, de los residuos textiles y pl?sticos generados en RMD y procedentes del reciclado de neum?ticos y cable. Buscando alternativas para estos subproductos, el departamento de I+D ha desarrollado nuevos usos para dichos materiales y el principal de ellos es su utilizaci?n como sustrato en cultivos hidrop?nicos como el tomate, la lechuga o el guisante.

El equipo investigador va a realizar una serie de ensayos para definir la potencialidad de mezclas de estos materiales como sustrato para estos cultivos. Ensayos que se realizar?n en los invernaderos que la Escuela de Agr?colas tiene en su campo de pr?cticas.

La empresa RMD es una industria de ?mbito internacional cuya sede central est? ubicada en Le?n y cuenta con sedes en Barcelona, Sevilla y T?nger. Dentro de su preocupaci?n por nuevas t?cnicas m?s eficientes y respetuosas con el medio ambiente, su departamento de I+D se plante? la posibilidad de depuraci?n de sus efluentes utiliz?ndolos como agua de riego para sus cultivos energ?ticos mediante un filtro verde y la utilizaci?n de sus residuos como sustratos en cultivos.