Encinos Siempre Verdes: Sistemas Hidroponicos


Existen dos tipos de sistemas hidropónicos - sistemas hidropónicos cerrados y sistemas hidropónicos abiertos. En los sistemas hidropónicos cerrados se recicla la solución nutritiva  y la concentración de nutrientes en la solución es vigilada y ajustada en consecuencia.

Mantener el balance de nutrientes en este tipo de sistemas hidropónicos  es un reto y la solución hidropónica de nutrientes tiene que ser probada y analizada cada semana. La composición de la solución nutritiva tiene que ser ajustada según los resultados.  

En los sistemas hidropónicos  abiertos se introduce una solución fresca de nutrientes  en cada ciclo de riego.  

En sistemas hidropónicos, las plantas crecen en sustratos inertes o sin ningún tipo de sustraro. Como resultado, la única fuente de nutrientes es la solución nutritiva y por lo tanto, ella tiene que contener todos los nutrientes esenciales para las plantas. 

Si bien los suelos permiten una mayor tolerancia para la inexactitud, la hidroponía deja muy poco margen para cometer errores. Ya que los cambios son rápidos y los errores pueden ser muy costosos, las decisiones que tienen que tomar los productores deben ser muy cultas y exactas.