servicios ambientales que proporciona el suelo - Foro Anime

servicios ambientales que proporciona el suelo los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza son muchos, se llaman "servicios de los ecosistemas”, y se refieren a un amplio rango de condiciones y procesos a trav?s de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, ayudan a mantener y satisfacer la vida humana. (sin ellos no podr?amos sobrevivir)
Hoy, les traigo a colaci?n los servicios que nos brinda el suelo, sin que nosotros sepamos a veces..

El suelo representa un componente importante de los bienes de una naci?n, uno que tarda de cientos a cientos de miles de a?os en desarrollarse y sin embargo muy pocos a?os en perderse.
Algunas civilizaciones se han fortalecido en grande a partir de la tierra f?rtil; inversamente, se piensa que la p?rdida de productividad debida a la mala administraci?n ha llevado a muchas sociedades otrora florecientes a la ruina.
La degradaci?n de la tierra inducida por las actividades humanas aqueja hoy a casi el 20 por ciento de la superficie vegetada de la Tierra.
Adem?s de moderar el ciclo de agua,el suelo proporciona otros cinco servicios interrelacionados.
Primero, el suelo alberga las semillas y les proporciona el soporte f?sico mientras germinan y maduran en plantas adultas. El costo de envasado y almacenamiento de las semillas y de fijaci?n
de las ra?ces de las plantas ser?a enorme sin el suelo. Los sistemas hidrop?nicos dise?ados por el ser humano pueden hacer crecer las plantas en la ausencia de suelo, y su costo proporciona un l?mite inferior para ayudar a valorar este servicio. Los costos de las bandejas y estanter?as usadas como soporte f?sico en tales operaciones totalizan alrededor de U$S 55.000 por hect?rea (para la t?cnica “Nutrient Film Technique Systems”; FAO 1990).
Segundo, el suelo retiene y entrega nutrientes a las plantas. Las part?culas de tierra diminutas (menos de 2 micrones de di?metro), principalmente pedacitos de humus y arcillas, llevan una carga el?ctrica superficial que generalmente es negativa.
Esta propiedad retiene los nutrientes cargados positivamente - los cationes como el calcio y el magnesio- cerca de la superficie, en la proximidad de las ra?ces de las plantas, permitiendo que sean absorbidos gradualmente. De otro modo estos nutrientes
se lixiviar?an lejos r?pidamente. El suelo tambi?n act?a como amortiguador en la aplicaci?n de fertilizantes, reteniendo los iones hasta que son requeridos por las plantas. Los sistemas hidrop?nicos proporcionan agua y nutrientes a las plantas sin
la necesidad del suelo, pero el margen de error es mucho m?s peque?o —
incluso peque?os excesos de nutrientes aplicados hidrop?nicamente pueden ser
letales para las plantas. De hecho, regular las concentraciones de nutrientes, el pH y la salinidad de la soluci?n nutritiva en los sistemas hidrop?nicos es una tarea compleja, as? como regular la temperatura del aire y de la soluci?n, la humedad, la luz y las plagas y enfermedades de las plantas.
Mundialmente, el ?rea bajo cultivo hidrop?nico es s?lo unas pocas miles de hect?reas y es improbable que crezca significativamente en el futuro predecible; en contraste, el ?rea global sembrada es de aproximadamente 1.400 millones de hect?reas (USDA 1993).
Tercero, el suelo juega un papel central en la descomposici?n de la materia org?nica muerta y los residuos, y este proceso de descomposici?n tambi?n vuelve inofensivos muchos pat?genos humanos potenciales. La gente genera una tremenda cantidad de residuos, incluyendo basura dom?stica, residuos industriales, residuos de la agricultura y silvicultura y desechos cloacales de sus propias poblaciones y las de sus miles de millones de animales dom?sticos. Una aproximaci?n grosera de la cantidad de materia org?nica muerta y basura procesada cada a?o (mayoritariamente residuos agr?colas) es 130.000 millones de toneladas, de las cuales alrededor del 30 por ciento est? asociado a las actividades humanas. Afortunadamente, hay una amplia serie de organismos descomponedores — desde los buitres hasta las bacterias — que extraen energ?a de las
mol?culas org?nicas grandes y complejas que se encuentran en muchos tipos de basura. Como los obreros en una l?nea de montaje, las diversas especies microbianas procesan compuestos particulares, cuyos enlaces qu?micos son capaces de romper, y pasan a otras especies los productos finales de su reacci?n espec?fica. Muchos residuos industriales, incluyendo jabones, detergentes, pesticidas, aceite, ?cidos, y papel, son detoxificados y descompuestos por los organismos en los ecosistemas naturales si la concentraci?n de los residuos no excede la capacidad del sistema para transformarlos. Algunos residuos modernos, sin embargo, son virtualmente indestructibles, como algunos pl?sticos y productos derivados de pesticidas, entre los cuales el DDT representa un caso cl?sico.

Los compuestos inorg?nicos simples productos de la descomposici?n natural, vuelven eventualmente a las plantas como nutrientes. As?, la descomposici?n de los residuos y el reciclado de los nutrientes –el cuarto servicio que proporciona el suelo- son dos aspectos del mismo proceso. La fertilidad de los suelos — es decir su habilidad para proveer nutrientes a las plantas- es ampliamente el resultado de las actividades de diversas especies de bacterias, hongos, algas, crust?ceos, ?caros, termitas, col?mbolos, miri?podos y gusanos, jugando todos ellos, como grupos, papeles importantes
Algunas bacterias son responsables de “fijar” nitr?geno, un elemento clave de las prote?nas, tom?ndolo de la atm?sfera y convirti?ndolo en formas que pueden
ser usadas por las plantas y, finalmente, por los seres humanos y otros animales. Algunos tipos de hongos juegan un papel extremadamente importante aportando nutrientes a muchos tipos de ?rboles.
Los gusanos de tierra y las hormigas act?an como verdaderos mezcladores mec?nicos, rompiendo y mezclando los materiales de plantas, microbios, y otros (Jenny 1980). Por ejemplo, unas 10 toneladas m?tricas de material del suelo pueden pasar a trav?s de los cuerpos de los gusanos de tierra en una hect?rea, cada a?o, produciendo “desechos” ricos en nutrientes que aumentan la estabilidad del suelo, la aireaci?n y el drenaje (Lee 1985).

Finalmente, los suelos son un factor clave como reguladores de los ciclos de los principales elementos de la Tierra –los del carbono, nitr?geno y azufre. La cantidad de carbono y nitr?geno almacenada en los suelos hace que, por comparaci?n, la contenida en la vegetaci?n parezca diminuta. El carbono en el suelo es cerca del doble (1,8 veces) del que hay en el material vegetal, y el nitr?geno de los suelos es alrededor de 18 veces mayor . Las alteraciones de los ciclos de carbono y nitr?geno pueden ser muy costosas a largo plazo y, en muchos casos, irreversibles en una escala de tiempo de inter?s para la humanidad. Aumentos en el flujo de carbono hacia la atm?sfera, tales como los que ocurren cuando la tierra se convierte a la agricultura o cuando se drenan los humedales, contribuyen al aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atm?sfera, especialmente di?xido de carbono y metano (Schlesinger 1991). Cambios en los flujos de nitr?geno causados por la producci?n y uso de fertilizantes, la quema de biomasa (madera y otras) y la tala en las regiones tropicales, provocan un aumento en las concentraciones atmosf?ricas de ?xido nitroso, otro potente gas invernadero que adem?s est? involucrado en la destrucci?n de la capa de ozono estratosf?rico.
Estos y otros cambios en el ciclo del nitr?geno tambi?n provocan lluvia ?cida y entradas excesivas de nutrientes a los sistemas de agua dulce, a los estuarios y a las aguas de las costas marinas.

si quieren saber m?s de servicios de los ecosistemas, tengo el art?culo completo, se los paso sin prolemas..! (manden un Mp) o busquen en internet, que creo que es de acceso gratuito la revista...
cito:
"Servicios de los Ecosistemas: Beneficios que la Sociedad Recibe de los Ecosistemas Naturales" en T?picos en ecolog?a (issues in Ecology) n?2, publicado por la ecological society of america en primavera de 1997
Espero que el fragmento del art?culo haya sido de su agrado.. y nos sirva para entender la importancia del suelo que pisamos!

__________________
____"mientras est?s vivo puedes seguir creciendo.."___?ltima edici?n por hanachan; Hace 2 D?as a las 07:43 . Raz?n: una imagen.. <3