Hidroponía, fertirriego y Humus Líquido


La hidroponía es el cultivo de plantas sin suelo. Engloba un montón de técnicas que tienen en común que las raíces se desarrollan sobre agua o sustratos inertes como perlita, lanas y fibras. Estos sustratos no aportan nutrientes, sólo el sustento de las raíces y la capacidad de retener el agua. Por lo tanto, es necesario aportar lo nutrientes a los cultivos y esto se hace con sistemas de fertirriego. El fertirriego es el aporte de fertilizantes orgánicos o inorgánicos en sistemas de riego presurizados.
Las ventajas de los cultivos hidropónicos son la ausencia de laboreo, la reducción de los ciclos de producción y mayor producción (entre 10-20%), la seguridad de trabajar con sustratos higienizados y la posibilidad de recoger los sobrantes o lixiviados de riego para volverlos a reutilizar. Estas ventajas radican en que los cultivos hidropónicos se realizan bajo invernadero y todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de los cultivos están perfectamente controlados, consiguiendo el 100% del potencial del cultivo.
Entre los inconvenientes están la mayor capacitación técnica del agricultor como invernaderista, en química básica del suelo para la preparación de las soluciones nutritivas y en fisiología vegetal, que le permitan anticiparse a los problemas que puedan surgir. Por otro lado el mantenimiento de las instalaciones, con invernaderos calefactados y con elementos de control climático, necesitan sistemas más o menos sofisticados de fertirriego. También la calidad del agua de riego es factor a tener en cuenta. Como la nutrición dependerá totalmente de los aportes externos del agricultor, es muy importante conocer los aspectos más importantes. El agua de riego, la solución nutritiva, los sustratos y el control de los lixiviados.
El agua de riego debe analizarse para conocer que nutrientes aporta de base y no debe ser salina, ya que el aporte de los nutrientes posteriormente va a aumentar la salinidad final por sí sola. La solución nutritiva es la mezcla final del agua de riego con los elementos químicos nutritivos. Estos pueden proceder de fuentes inorgánicas u orgánicas, pero debe contener, finalmente, todos los macro y micro nutrientes necesarios para el cultivo. Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Azufre, Boro, Cobre, Hierro, Manganeso, Molibdeno y Zinc, cada uno de ellos en formas químicas solubles o queladas.
Los sustratos son el medio de desarrollo de las raíces, el almacén de aire y agua. Los más utilizados son la perlita, lana de roca, fibra de coco, o sustratos de origen vegetal. Es necesario que exista un control de los lixiviados o de excedentes del fertirriego. Este drenaje permite retirar el exceso de sales que se puedan acumular en el sustrato, y que se recoja en canaletas o zanjas con un poco de pendiente que permita que el drenaje fluya por gravedad. El agua recogida, se puede reajustar de nuevo en la solución nutritiva y volver a utilizar.
Recientemente, un visitante de nuestra web, nos hizo una consulta técnica sobre la posibilidad de utilizar el Humus Líquido de Ecocelta en sistemas de hidroponía. Nuestra respuesta es totalmente positiva. De hecho existen varios estudios que demuestran que el aporte de Humus Líquido procedente de humus de lombriz (vermicompost), tal que el nuestro, sobre las soluciones nutritivas de hidroponía, aumenta el porte de la parte aérea y el desarrollo de raíces de forma significativa. También se reduce el tiempo del ciclo de cultivo.
La principal función del Humus Líquido sobre cultivos hidropónicos, es el aporte de sustancias húmicas que mejoran la retención, solubilidad y absorción de los nutrientes que aporta de la solución nutritiva y los que aporta el propio humus por ser también un fortificante. El efecto se hace más patente cuando el Humus Líquido contiene hongos protectores como Trichoderma que compiten con microbiología patógena, repercutiendo en una mayor salud del cultivo. El Humus Líquido de Ecocelta está fabricado a partir de Humus de Lombriz Ecocelta, que contiene Trichoderma. Las dosis dependen de las necesidades de cada cultivo. En este caso, se puede preguntar a nuestro Dep. de I+d+i por la mejor dilución de nuestro abono en este tipo de cultivo.

Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Fertirriego y Humus Liquido
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Uso del Humus Liquido en hidroponia
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Soluciones Nutritivas