La hidroponia como opción tecnológica de la agricultura Intra Urbana

HIDROPONIA FAMILIAR

Desde mediados de la década de los 80, el PNUD y un poco después la FAO han venido apoyando el desarrollo y la utilización de la Hidroponía Familiar en Colombia y desde allí a más de 20 países como apoyo a la reactivación socio económica de regiones afectadas por fenómenos naturales o por procesos de empobrecimiento que limitan a las familias para acceder a los alimentos indispensables para una vida digna. 

Para el desarrollo de esta técnica agrícola de utilización preferentemente urbana ha sido fundamental el respaldo de instituciones regionales, las alcaldías, organizaciones no gubernamentales, profesionales, tecnólogos y personas independientes que encuentran en esta forma de Agricultura Urbana una alternativa pronta y eficiente para dar respuesta a la insuficiencia alimentaria y la falta de ingresos de muchas familias empobrecidas.

En la Hidroponía Familiar lo más importante no es incrementar la producción que un agricultor puede obtener en diez mil metros cuadrados (una hectárea), la razón fundamental de esta forma de cultivar en espacios no apropiados para hacer agricultura convencional (suelos infértiles o estériles, espacios pequeños como los de las actuales viviendas urbanas de interés social promovidas por los estados, las paredes o las terrazas) es producir pocos kilos de alimentos en muchas viviendas. De esta manera, para la Hidroponía Familiar es mejor enseñar a producir 90.000 kilos de verduras diversas en diez metros cuadrados de mil familias pobres (10.000 metros cuadrados que equivale a una hectárea), que dar asistencia técnica a un empresario particular que tienen recurso propios o con posibilidades de crédito para que produzca la misma cantidad de verduras en una hectárea. El impacto social es diferente en los dos casos. 

El propósito del proyecto inicialmente era enseñar a producir, preparar y consumir hortalizas en los pequeños espacios de la vivienda de los pobladores pobres para mejorar la dieta de la familia; después se vio que la alta producción permitía obtener excedentes para la comercialización dentro de los mismos sectores donde se producían, pero también en mercados selectos, lo cual se constituía en una fuente de ingresos adicionales para familias que tienen un ingreso precario o que no lo tenían, pero con el desarrollo del proyecto se ha visto que además de los beneficios ya mencionados que se han logrado en casi todos los lugares donde se ha iniciado su implementación, se concluye que el principal valor del proyecto es la generación de una nueva actitud humana de los pobres frente a actividades socio productivas que se pueden desarrollar dentro de la vivienda o en el vecindario con la participación de los integrantes del grupo familiar, lo cual contribuye en forma económica, rápida y eficiente a fortalecer el desarrollo de la familia y la comunidad.

Más recientemente el desarrollo del proyecto en la región cafetera de Colombia ha dado lugar a muchas solicitudes de asistencia técnica desde otros departamentos del país afectados por la violencia y de otros países del mundo (Curazao, Egipto, México, Panamá) hasta donde han trascendido los positivos resultados de esta forma de contribuir a hacer menos crítica la existencia del ser humano. 

Los rendimientos que se pueden obtener utilizando la hidroponía sencilla son superiores a los que se obtienen en el sistema tradicional en suelo. Con algunos, las producciones se duplican, triplican y hasta llegan a cuadruplicarse cuando se siguen las recomendaciones dadas por los Asistentes Técnicos y las condiciones ambientales y sanitarias se manejan adecuadamente.

Los rendimientos se incrementan por la mayor producción por metro cuadrado; porque se reduce el período desde la siembra hasta la cosecha (principalmente en las especies de transplante) y porque se puede sembrar todos los meses del año porque no se depende de condiciones ideales del clima. Como resultado de esto, es posible obtener entre 7 y 11 cosechas por año en las especies que han resultado más rentables que son las de hojas Albahaca de hoja ancha, apio, berros, lechugas, escarolas, espinacas), pero también se puede tener un mayor número de cosechas por año con especies de crecimiento más lento y ciclos productivos más largos que forman parte de la canasta básica de alimentos como sucede con los pimentones (chile verde), ají picante, cebollas, frijoles tiernos (ejotes de rienda) y tomates.

Es importante tener en cuenta el beneficio socio económico que se obtiene al no tener que destinar dinero del precario ingreso familiar para la compra de hortalizas que son fundamentales para la adecuada nutrición humana, pero en especial de la niñez y los adultos mayores.

En algunos países las familias destinan el mayor porcentaje de su producción a la comercialización y no al mejoramiento de la alimentación; el ingreso obtenido por estas familias es el único que obtienen debido a las altas tasas de desempleo. Un ingreso mensual de 60 - 90 dólares, para personas que no tienen ingresos procedentes de un trabajo estable, la alternativa de cambiar el tiempo improductivo por una opción económica modesta pero real, resulta atractiva. Para muchas personas no es la diferencia entre tener una oportunidad de comer bien o comer mal; es la diferencia entre comer o no comer. !Y para seres humanos que habitan zonas marginales, esa es una diferencia que no admite mucha discusión!

Una huerta hidropónica puede producir en promedio 9.5 libras por metro cuadrado de más de quince especies de hortalizas. Si una familia cultiva 10 metros cuadrados, en un año podría producir 950 libras de hortalizas frescas y limpias. Si se logra la meta de capacitar al 0.2 % de la población de un país (de 6 millones de habitantes por ejemplo), 12,000 familias podrían producir 11.400.000 libras de verdura que sería consumida por productores y vecinos que tienen un bajo consumo de este tipo de alimento. Esta producción, comercializada a un precio promedio de US$0.50 por libra, representaría un valor de la producción de US$5,700,000.00. Este puede ser un excelente aporte para el mejoramiento de la situación socio económica de cualquier país.

Además del beneficio económico, es importante tener en cuenta los beneficios sociales que en el mediano y largo plazo representa el aumento del número de familias que obtienen mediante su propio esfuerzo una alimentación de mejor calidad. Madres y niños mejor alimentados representan un mejor rendimiento académico de los estudiantes en todas partes y este mejor desempeño en los procesos de aprendizaje a todos los niveles contribuye de manera significativa al desarrollo de los pueblos.

Muchos productores ya tienen áreas instaladas que superan los 60 m2, de tal forma que alcanzar la meta de los 10 m2 cultivados por familia utilizados en éstos cálculos no es una realidad distante. 

El beneficio socio económico será muy grande si podemos llegar a establecer Unidades Económicas Mínimas Familiares (40 m2) en el 0.2 % de la población más afectada por la desigualdad en la distribución del ingreso de los países más empobrecidos del mundo.

La transferencia de esta tecnología, que se hace mediante la modalidad de “aprender haciendo” debe disponer de guías técnicas que contengan información detallada que permita iniciar o continuar con éxito la producción de hortalizas y plantas medicinales en el patio de la casa. Por esta razón, el PNUD, la FAO, acompañan y estimulan procesos de los gobiernos nacionales y locales y de otras organizaciones no vinculadas a los gobiernos para hacer posible la Tercera Edición del libro “Hidroponía Familiar en Colombia desde el Eje Cafetero” una versión corregida y aumentada para el beneficio de los cultivadores urbanos que encuentran en la Hidroponía Familiar una forma sencilla de auto ayuda a la disminución de sus carencias alimentarias y económicas donde se estime que esta forma de cultivar esperanzas pueda contribuir a mejorar la nutrición hoy tan precaria en calidad y cantidad, ayudando así a tejer un nido desde el seno familiar donde comience a aposentarse la paz. 

Por esas mismas razones se estima de gran importancia la realización de eventos como esta Conferencia Electrónica a través de la cual esperamos seguir contribuyendo a la expansión de la técnica hidropónica sencilla a nivel de Latinoamérica en beneficio de las personas más necesitadas de oportunidades para mejorar sus actuales condiciones de vida mediante la auto gestión de proyectos productivos de pronta respuesta a necesidades tan apremiantes como el hambre.

Esta técnica que ya cumplió 15 años de trabajo en más de 15 países de América Latina y Africa, está contribuyendo al logro de las metas de entidades y personas que quieren trabajar para mejorar la provisión de alimento sano y fresco y a la constitución fácil, rápida y económica de micro empresas que fortalezcan la economía familiar y comunitaria y a su vinculación a la sociedad utilizando la Hidroponía Familiar, como una opción más, de las muchas que hay que proponer, respaldar y difundir en beneficio de las personas más pobres del mundo en desarrollo.

El PNUD y la FAO, dos Agencias del Sistema de la Naciones Unidas comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, de acuerdo con las posibilidades en cada uno de los países, proporcionan la tan necesaria asistencia técnica a gobiernos locales para que, en este nuevo campo de la Agricultura Urbana, hagan mejor su trabajo y estén mejor preparados para un mañana, que si no se enfoca en el desarrollo de las gentes, no se ve más promisorio que el presente.

César H. Marulanda Tabares
Experto en Hidroponía Simplificada
Consultor de PNUD y FAO 


HIDROPONIA FAMILIAR

¡Una contribución al desarrollo, pensando en el Ser Humano!

De la manera más precisa posible agradecemos responder a las siguientes preguntas:

1. Cuántos miembros componen su grupo familiar:

2–3 ___ 4–5 ___ 6-7 ___ más de 7 ___

2. Considera Usted que la alimentación que actualmente consume su familia es suficiente en:

Calidad ___ Cantidad ___

3. Si su respuesta es negativa, porque no consume un alimentación más adecuada ?

No sabe como ___ No tiene suficiente dinero ___ No lo considera importante ___

4. La información relacionada con el consumo de hortalizas que a continuación verá le motiva alguna reflexión acerca del desarrollo de las persona ? 

País Consumo en kilos por persona por año

Colombianos y Ecuatorianos Menos de 30 
Los chilenos y argentinos Más de 70 
Norteamericanos Más de 100
Griegos Más de 250

5. De manera aproximada, cuántos kilogramos de hortalizas consume su familia cada semana:

De 1 a 2 de 2 a 4 de 4 a 6 Más de 6 

6. Cuál es la razón que considera Usted que motiva los bajos consumos:

Falta de conocimiento sobre su importancia en procesos vitales del ser humano ___

Falta de conocimientos acerca de preparación y consumo ___

Falta de dinero para comprarlos ___

7. Considera Usted que producir este grupo de alimentos en su propia casa contribuiría a mejorar este consumo ? ____

8. Le gustaría aprender esta forma de Agricultura Urbana ? ___

9. Sabe Usted que es Hidroponía Familiar ? ____

10. Un ingreso adicional de 30 a 100 dólares mensuales ayudaría a la economía de su familia ? ___

11. Sabía Usted que algunas familias de Centro y Sur América ganan cada mes esas cifras sin tener que ir a trabajar fuera de la vivienda ? ___

12. Sabía Usted que esta forma de cultivar en sectores urbanos le ensena además la manera de preparar, consumir y adecuar productos para la comercialización dentro de su propia comunidad ?

13. Le gustaría aprender en forma práctica la Hidroponía Familiar para producir este 
grupo de alimentos ? Si ___ No ___


Gracias por sus respuestas.




Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Agricultura Familiar
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Agricultura Urbana