SISTEMAS HIDROPÓNICOS ACTIVOS

SISTEMAS HIDROPÓNICOS ACTIVOS

Los sistemas hidropónicos activos precisan de una bomba eléctrica y abarcan desde un simple cubo de fabricación casera hasta cámaras especiales para el cultivo aeropónico. Uno de los sistemas más populares es el siguiente:

NFT (Técnica de lámina de nutrientes)

Se trata de un sistema muy simple. Se bombea una solución nutritiva desde un depósito hasta la zona superior de una bandeja inclinada. La solución entonces se desliza hacia abajo por la superficie de la bandeja, alimentando y regando las plantas a medida que avanza (imagen derecha).

Para que la solución se distribuya de manera homogénea, la base de la bandeja ha de estar cubierta por una estera capilar denominada esparcidor. Este esparcidor debe sobresalir siempre por el borde inferior de la bandeja para que la solución pueda volver sin problemas al depósito debido a la gravedad y a una bomba eléctrica sumergible en constante funcionamiento.

Si se añade una tapa de plástico corrugado, se impide que la luz alcance la solución y la oscuridad total evitará que crezcan algas.


Plantación en NFT

El medio ideal para este tipo de cultivo son los cubos de lana de roca.

Los cubos de lana de roca grandes incorporan un agujero en la zona superior en el que encaja otro cubo propagador de lana de roca más pequeño.

Cuando las plantas de semillero o los clones han desarrollado unas raíces blancas, fuertes y sanas, que asoman al exterior del cubo de propagación, deben trasplantarse al cubo de lana de roca.

La noche anterior han de empaparse los cubos en agua con un pH determinado (entre 5,5 y 6,2). Antes de comenzar, se aprietan suavemente para garantizar que los cubos estén húmedos pero no empapados.

Las plantas jóvenes se abonan manualmente en los cubos con una solución nutritiva hidropónica cargada a la
mitad. Estarán listas para ser trasplante sistema NFT cuando presenten abundantes raíces blancas que sobresalgan .En condiciones adecuadas, las raíces crecen de manera sorprendentemente:; rápida, y no sería de extrañar que aumentaran varios centímetros al día.

Consejo

La temperatura de la solución nutritiva SÍ mantiene entre 18 y 22 °C colocando en eI depósito un calentador de pecera con por un termostato.


RAICES

Al igual que en las demás prácticas de jardinería, el secreto del éxito estriba en conseguir un entramado de raíces sano y productivo y, en el caso del método NFT, resulta esencial que dicho sistema salga del sustrato.

El entramado de raíces de una planta consta de tres componentes esenciales:

Las raíces principales: las raíces de mayor diámetro que surgen del bloque de propagación hacia la solución nutritiva.

Las raíces secundarias: salen de las raíces primarias. La gran superficie de estas raíces las hace esenciales para absorber los nutrientes y el agua de la solución.

Pelos absorbentes: toman oxígeno de la atmósfera. Hay que evitar que la solución se estanque en la bandeja, porque los pelos quedarían sumergidos en la solución y no tendrían acceso al oxígeno de la atmósfera.

Flujo y reflujo

Este sistema suele utilizarse con bolas de arcilla en un contenedor situado sobre un depósito. Una bomba conectada a un temporizador bombea la solución hasta llenar el contenedor: es el ciclo de inundación. El nutriente vuelve lentamente al depósito a través de unos pequeños agujeros de drenaje: es el ciclo de flujo o drenaje. A medida que la solución se drena, el aire accede al medio y proporcionan oxigeno fresco a las raíces.


CANNABIS

El ciclo generalmente tiene lugar dos o tres veces durante el período de iluminación. Los factores ambientales, el tipo de sustrato utilizado y la fase de crecimiento de la planta determinarán la cantidad de ciclos de alimentación necesarios.


Hortípot

Se trata de un sistema básicamente hidropónico pasivo que puede utilizar medios distintos.

Para controlar el sistema basta con un simple ingenio mecánico que podría describirse como «válvula de flotación de vacío». Esta SmartValve se alimenta gracias a la gravedad desde un depósito de agua; el sistema no requiere electricidad, bombas ni temporizadores, y puede aumentarse sin problemas. Cuando la planta ha utilizado toda la solución del hortipot, la válvula se abre permitiendo que el tiesto se rellene. El único factor que determina su funcionamiento ¡está controlado por la propia planta!

Derecha: El sistema SmartValve™ del hortipot permite que la planta determine cuándo recibe agua o abono.

El tiesto consta de un compartimiento lateral que contiene la SmartValve. Es un sistema muy versátil.


Los medios

Las posibilidades al elegir un medio para el sistema hortipot son amplias y variadas; para muchos cultivadores la preferencia personal es la que determina la elección de un medio o sustrato. Son adecuados los que garantizan una buena acción capilar, una buena proporción aire-humedad y un pH estable.

En estos sistemas se han utilizado muchos medios distintos con éxito, como por ejemplo: tierra, fibra de coco, perlita, vermiculita, lana de roca y diferentes combinaciones de todos ellos.

Se cree que , la fibra de coco es el medio que proporciona mejores resultados, y tiene más ventajas que el resto de opciones. Es totalmente orgánico, lo cual significa que tras su uso se convertirá en buen abono, y si se utiliza en el jardín ayudará a mejorar la calidad del suelo. También tiene una buena proporción aire-humedad.

Consejo

Para que los nutrientes no se depositen en el fondo, hay que agitar los depósitos grandes con un difusor conectado a una bomba de aire o una pequeña bomba de nutrientes hidropónica.


Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Soluciones Nutritivas
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Sistemas Hidropónicos