El Potasio, nutriente esencial en la agricultura

El contenido promedio de Potasio en la corteza terrestre es aproximadamente 2.3%, pero la gran mayoría esta combinado con minerales primarios y por tanto, no disponible para las plantas. Otra fracción esta presente en minerales arcillosos secundarios que llegan a formar parte de las fracciones arcillosas de los suelos. Los suelos arcillosos tienen mayor concentración de Potasio que los suelos livianos, los cuales son generalmente pobres en este nutriente.
El Potasio del suelo se divide en tres fracciones:
.- Como elemento estructural de los minerales del suelo.
.- Absorbido en forma intercambiable a los coloides del suelo como las arcillas y la materia orgánica.
.- Presente en la solución del suelo y por tanto altamente disponible para las plantas.
Por considerarlo como un nutriente clave e indispensable para obtener altos rendimientos en los cultivos, nos proponemos a exponer algunas consideraciones sobre este elemento, en tres aspectos importantes:
1. Potasio, nutriente importante durante épocas de sequías.
2. Potasio, su importancia sobre la resistencia a las enfermedades.
3. Potasio, su efecto sobre los factores de calidad en frutas y vegetales.
El Potasio, nutriente esencial en la agriculturaEl potasio es un elemento esencial para todos los organismos vivientes. En la fisiología de las plantas es el cation más importante, no solo con respecto a su contenido en el tejido vegetal, sino también en cuanto a sus funciones fisiológicas y bioquímicas. Un aspecto muy importante del potasio es la alta dosis que las plantas absorben, además de que es muy móvil dentro de los tejidos y su movimiento es hacia los tejidos meristematicos. A menudo el potasio presente en los órganos más viejos de las plantas es redistribuido a los tejidos más jóvenes.
Las plantas con deficiencia de potasio presentan una reducción en su turgencia y cuando se presentan sequías o estrés por falta de agua, fácilmente, se tornan fláccidas. La resistencia a las sequías es por lo tanto pobre en cultivos deficientes en potasio, y alta en cultivos fertilizados con alto contenido de este importante nutriente. Además presentan mayor resistencia al ataque de hongos y a condiciones de salinidad.
La importancia del potasio para la resistencia a las enfermedades
Cuando los programas de fertilización no son bien balanceados en base a los requerimientos de los cultivos, estas perdidas son aun mayores. Existen dos grandes grupos de enfermedades en las plantas; estas son:
• Parasiticas
• No Parasiticas
Los hongos, bacterias, virus y nematodos causan la mayoría de las enfermedades parasitarias, mientras que las condiciones no favorables del suelo, aire humedad, nutrientes, daños mecánicos, son los agentes causales de las enfermedades no parasitas. El potasio juega un papel extremadamente importante en el control o reducción de la severidad de varias enfermedades en las plantas. Este nutriente promueve el desarrollo de una pared más gruesa de las células de la epidermis, y por tanto, están menos expuestas a colapsar y agravar el efecto de las enfermedades.
El Potasio, nutriente esencial en la agriculturaLa fertilidad del suelo puede afectar el desarrollo de hongos de suelo. Esto ha sido demostrado tanto en el campo como en laboratorios, donde se estableció que un exceso de nitrógeno tiende a favorecer el desarrollo de hongos, mientras que altas dosis de potasio reducen las poblaciones de estos microorganismos.
Los cultivos donde se ha demostrado que el potasio reduce el efecto y la severidad de varias enfermedades son los siguientes:
• Tabaco
• Maíz
• Algodón
• Tomate
• Remolacha
• Papa
• Bananos
• Coco
• Arroz
• Repollo
• Forrajes
• Caña de Azúcar.
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Soluciones Nutritivas
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Nutrición Vegetal