Nutrición pepino hidropónico-suelo


Aquí muestro lo que creo es una curiosidad interesante de comentar. Se trata de dos cultivos de pepino tipo Almería (la misma variedad), uno en perlita y otro en suelo. Son dos fincas distintas pero manejadas por el mismo agricultor. Las conductividades de las aguas de riego son de 1,3 dS/m para la perlita y 2,25 dS/m para el suelo (este agua tiene algo de nitratos y bastantes bicarbonatos, de ahí que, en gotero, con solo un aumento de 0,6 dS/m se consiga la nutrición mostrada).

Se han hecho análisis de gotero y drenaje para la perlita, y de gotero y sonda de succión para el suelo. Las fechas de los análisis son las que se muestran en las imágenes. En los días en que se tomaron las muestras el porcentaje de drenaje en la perlita era aproximadamente del 25 %. El suelo es arenoso y se maneja también un porcentaje de lixiviación generoso. En esas fechas se estaba aportando una dotación de 2,25 L/m2 y día. He subrayado en rojo los datos que estimo mas interesantes de comentar que son conductividad, nitratos y potasio. Los nitratos y el potasio son los elementos que determinan fundamentalmente el estado nutritivo de los cultivos. Son elementos que la planta toma en cantidades importantes y que las aguas de riego no suelen tener en su composición. Son también muy móviles en el suelo. En los análisis de las soluciones nutritivas de los suelos (extracto de la pasta saturada y solución de sonda de succión) y/o sustratos (drenajes) son los que pueden ser encontrados más escasos o más acumulados.

El análisis de gotero del cultivo en perlita, con una conductividad de 2,83, se corresponde con una solución nutritiva generosa, con un buen nivel de nitratos (14,2 mmol/l). El análisis del drenaje, con una conductividad de 2,65, es característico de lo que ocurre con un pepino tipo Almería en hidroponía en esta fase del cultivo en que la planta se come todo lo que le echan. Los nitratos están en el drenaje a 5,6 mmol/l y el potasio a 2,8 mmol/l. Estos valores son indicativos de que la tasa de absorción, en mmol/l, de estos elementos es mayor a la concentración de aporte. ¿Cuánto de mayor?. Aplicando metodologías de Coes Sonneveld en “Tratado de cultivos sin suelo” (2004), capítulo 8 “La nutrición mineral y salinidad en los cultivos sin suelo”, apartado 5. “Concentración de absorción” y de Magán Cañadas en “Cultivos sin suelo II, Curso Superior de Especialización” (1999), y para un drenaje del 25 %, he calculado una tasa de absorción para los nitratos de 17,1 mmol/l y para el potasio de 7,5 mmol/l. Esto es indicativo de que la planta está bien alimentada y que la comida que demanda la encuentra. Estos valores los he encontrado en otras muchas ocasiones para pepino tipo Almería y cuando faltan entre 15 y 5 días para el inicio de la recolección. Sin duda es el pepino el cultivo que más “come” en momentos puntuales.

Ahora nos fijamos en los an
álisis del pepino que está en suelo. La nutrición que aparece en gotero es la inicialmente prevista. Se pretendía estar en el entorno de los 10 mmol/l de nitratos y no más de 5 mmol/l de potasio. La conductividad en sonda se quería tener por debajo de 3 dS/m. Como el cultivo estaba comiendo bastante, la conductividad en la sonda de succión no se lograba tener por encima de 2,5 en dS/m, y el cultivo estaba más bien clarito aunque con mucha fuerza, así que se subió un poco la entrada en gotero y se llegó a la situación que reflejan los análisis. Los nitratos, con una entrada en gotero de 11,9 mmol/l, están en sonda a 2,6 mmol/l; y el potasio, que en gotero está a 5,7 mmol/l, lo encontramos en sonda a 0,9 mmol/l. Aunque la metodología comentada anteriormente está desarrollada para cultivos en sustratos inertes, me he permitido la ligereza de aplicarla para esta situación (suelo arenoso y riego diario y generoso). Me sale que, para el cultivo en suelo, la tasa de absorción de nitratos está entre 14 y 15 mmol/l y, para el potasio, entre 6,8 y 7,2 mmol/l. Es decir que el cultivo está también muy bien alimentado y que está encontrando la nutrición que necesita.

Estos datos, y para esta situación, ponen de manifiesto la similitud en el comportamiento nutricional del cultivo en condiciones de suelo e hidroponía, y lo importante que es tener sondas de succión que nos permitan detectar estas situaciones. Es sabido que dos o tres días antes del inicio de la recolección, el cultivo ralentiza su tasa de absorción (come menos), y si no se baja la conductividad en gotero, la conductividad en drenaje se dispara. En suelo ocurre lo mismo, pero muchos agricultores (también técnicos), se empeñan en aumentar las nutrición justo cuando la planta esta supercargada y esto solo contribuye a que aumente la conductividad del suelo y “aborten” más frutos en la zona de la crecida y tarde más tiempo la planta en recuperar de nuevo el ritmo de crecimiento y engorde.


Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Soluciones Nutritivas
Hidroponia > Cultivos Hidropónicos > Nutrición Vegetal