¿La hidroponía será un cultivo del futuro, por la necesidad de ahorrar agua?

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca emprende un ambicioso proyecto de cultivos hidropónicos, pionero en el Austro del país.

El proyecto, ideado por el investigador de este Centro de Estudios, Julio Soliz, ha dado sus primeros frutos bajo invernadero: frutilla variedad diamante y tomate de mesa tipo nemoneta en cascarilla de arroz, lechuga de seda en agua y pasto por nebulización o vaporización.

Esta iniciativa se ejecuta con la colaboración de estudiantes de último año de Ciencias Agropecuarias, en el local de la Facultad de la avenida 12 de Octubre y Diego de Tapia.

Métodos

El cultivo a raíz flotante o en medio líquido, permite sembrar la planta en contenedores donde sólo se utiliza agua con solución nutritiva. Este método se emplea sobre todo para cultivar lechugas.

El cultivo en sustrato mediante la utilización de cascarilla de arroz se emplea en contenedores en forma de canales horizontales, que pueden ser metálicos para frutillas o plásticos para tomate. El riego se realiza por medio de goteo.

Para desarrollarse, estos productos reciben una solución nutritiva compuesta de nitrógeno, fósforo potasio calcio, azufre y microelementos.

El sistema de riego es por goteo tres veces al día, mediante un controlador digital.

La hidroponía denominada cultivo ecológico permite el ahorro de agua y de fertilizantes.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ha profundizado en la investigación para implementar nuevos cultivos hidropónicos, tales como rosas, crisantemos, gipsofilias, hortalizas y otros.

Esta técnica agrícola permite un óptimo rendimiento por metro cuadrado. En tomate, se duplica la producción respecto a la siembra tradicional, explica Julio Soliz.

Masificación

Romeo Sánchez, director de Postgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dice que esta tecnología apunta a una masificación en el campo de la explotación comercial y a una cooperación técnica a los productores.

La Facultad organiza para marzo próximo un encuentro internacional sobre hidroponía.

Ventajas de la hidroponía

Hidroponía es la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de otros medios como: agua, arena, cascarilla de arroz, piedra pómez, aserrín entre otros, a los que se agrega una solución nutritiva con todos los elementos esenciales requeridos por las plantas para su desarrollo y crecimiento normal.

Entre las ventajas de esta técnica, están: cultivos libres de parásitos, bacterias, hongos, y contaminación; reducción de los costos de producción; independencia de los fenómenos climatológicos (verano e invierno); permite producir cosechas fuera de tiempo; se produce en menor espacio más cantidad de vegetales; ahorro de agua y fertilizantes; no se utiliza maquinaria agrícola; casi no se utiliza productos fitosanitarios; mayor precocidad de los cultivos; mayores rendimientos.

La hidroponía se puede hacer en cualquier espacio disponible: terrazas, balcones, jardines de la casa (agricultura urbana), terrenos no aptos para agricultura.

Producción intensiva de forraje

Este sistema de producción intensiva de forraje está destinado para la alimentación de cuyes o animales mayores. Se puede utilizas semillas de cebada, trigo. avena, centeno, y otras.

El cultivo se realiza en bandejas plásticas de 60x 40cm que son colocadas en estantes de 6 pisos, el riego se lo realiza por nebulización y goteo y a los 12 días ya se cosecha. Este forraje tiene un alto poder nutritivo, con un porcentaje de 18 al 22% de proteína, minerales y vitaminas libres y disponibles para la asimilación de los animales, explica Soliz.

Según estudios realizados por la Universidad La Molina del Perú se hace una relación; un modulo de 240 bandejas que utiliza un área de 30m² se compara a la producción de 2 hectáreas de alfalfa por el método tradicional.

Flujo laminar

El investigador informó que en los próximos se implementará un sistema de producción de lechugas con el sistema de flujo laminar de nutrientes, que consiste en sembrar en tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro en el cual se hace circular una lamina de solución nutritiva.

En este sistema la producción es de tres veces más comparado con el tradicional, por cuanto en el suelo se siembra 10 lechugas por m², mientras por el sistema hidropónico se llega a sembrar 30 plantas por m².