pH en una solución nutritiva

El pH de una solución nutritiva determina la disponibilidad y la absorción de nutrientes para cada especie de planta.

Por tanto, es necesario comprobar el pH al principio de un nuevo cultivo y luego frecuentemente hasta la cosecha. El pH se mide en una escala de 1 a 14 siendo 7 un pH neutro. Los valores inferiores de 7 son ácidos y superiores, álcalis.

Cada especie de planta tiene una escala de pH preferida dentro de la cual se optimiza el crecimiento. Cuando el pH no está correcto, la planta pierde su capacided de absorber algunos de los elementos necesarios para asegurar un crecimiento sano. Para cada planta existe un nivel pH determinado que producirá resultados óptimos (ver Tabla 1). Este nivel varia en función de cada planta pero, generalmente, la mayoría de las plantas prefieren un ambiente ligeramente ácido (entre 6,0 - 6,2) aunque la mayor parte sobrevivirán con un pH entre 5,0 - 7,5.
Chart 1

Cuando el pH sube por encima de 6,5, algunos de los nutrientes y micronutrientes empiezan a precipitar de la solución y puede que se adhieran a las paredes del depósito y al sistema de cultivo. Por ejemplo, cerca de la mitad del hierro se precipita con un pH de 7,3 y no se queda casi nada cuando el pH alcanza 8. Los nutrientes deben de disolverse en la solución para que sus plantas los absorban. Una vez precipitados los nutrientes de la solución, sus plantas ya no los puede absorber, se marchitarán y morirán. Algunos nutrientes precipitarán cuando se baja el pH.

Las soluciones nutritivas en venta en el mercado tienen un pH equilibrado pero cuando se disuelven con agua de otra procedencia, es decir de grifo, el pH podría cambiar de un nivel aceptable a un nivel inaceptable para la planta.