VERIFICACIÓN DEL pH

Es fácil verificar y ajustar los niveles de pH en un sistema hidropónico
El kit Essentials de verificación de pH es el método más económico de comprobar el nivel pH para el cultivador novato. Se trata de añadir unas gotas de la solución de control a una pequeña cantidad de la solución nutritiva en un frasco, remover y comparar el color del líquido resultante con una tabla de colores.

El método más preciso de comprobar el pH es utilizar el contador digital profesional de pH Essentials o el Trident Tri-meter. Se trata sencillamente de mojar el electrodo durante unos segundos y el nivel de pH se verá en la pantalla de cristal líquido. Los contadores de pH Essentials son muy acertados (si han sido calibrados correctamente) y rápidos. Como cualquier instrumento de calidad de laborotorio, hace falta cuidarlo debidamente.

Todos los contadores de pH son sensibles a la temperatura. Una de las ventajas del contador Essentials es que tiene Compensación de Temperatura Automática (ATC), que corrige el resultado en función de la temperatura. Con los contadores de pH que no tienen ATC, es aconsejable comprobar el pH a la misma hora todos los días para minimizar fluctuaciones causadas por los cambios de temperatura..

Todos los contadores digitales utilizan un electrodo pH que pierde precisión con el tiempo así que se aconseja comprobar la calibración todas las semanas y corregirla en caso de ser necesario. En la hidroponía, esto se hace a menudo a pH 7 con el Essentials Buffer 7 y luego a pH 4 con el Essentials Buffer 4. Esto da dos puntos de calibración en cada lado de la escala normal de pH 5,5 a pH 6,2. Sin embargo, no todos los contadores pH - tal como el contador Essentials - necesita dos puntos de calibración.Hace nota de que el pH óptimo para tierra es distinto a lo del cultivo hidopónico (normalmente entre pH 6,0 a pH 6,5).

Todos los contadores de pH amateurs duran entre uno y dos años en un sistema hidropónico en función del total de comprobaciones que se efectuan. Se recomienda cambiar el contador cada 2 años para asegurar la precisión de las medidas. Almacene el electrodo en agua para que dure el máximo tiempo posible. No deje que el punto se seque y, dado que los instrumentos son muy sensibles a la humedad y temperaturas extremas, guarde siempre en un lugar seco y fresco.